“Me ahogo”: Abogado muere por custodia policial en Colombia (Video)

Este miércoles 9 de septiembre, la muerte de Javier Ordóñez ha causado conmoción. Después de haber sido sometido a incesantes descargas eléctricas

Ahogo-Notitarde
Los dos agentes implicados ya son objeto de investigación tanto disciplinaria como penal. Foto: Agencia

Internacional.- “Me ahogo”: Abogado muere por custodia policial en Colombia (Video). Este miércoles 9 de septiembre, la muerte de Javier Ordóñez ha causado conmoción.

Después de haber sido sometido a incesantes descargas eléctricas con un arma tipo taser, en una calle de Bogotá.

Es por ello, que la alcaldesa de la capital, Claudia López, ha prometido actuar en conjunto con los organismos de control para buscar una reforma estructural que detenga los episodios de abusos policiales que han agitado el debate público.

Policía de EE.UU. dispara a un niño de 13 años con autismo

La madre del menor, Golda Barton llamó a la Policía para solicitar un equipo de intervención en casos de crisis porque su hijo Linden Cameron

Mediante videos publicados en redes sociales, se observa el momento en el que dos policías someten a las descargas eléctricas al abogado Ordóñez, un padre de dos hijos, en el barrio Santa Cecilia; en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá,

Durante más de dos minutos, varias personas los graban, y se escucha a Ordóñez, descamisado, suplicar que paren.

Expresaba, «me ahogo”, alcanza a explicar agitado en medio de los electrochoques. “Les está diciendo que por favor, los estamos grabando”; advierten los testigos a los policías al tiempo que les piden que lo suelten.

“¿Por qué lo siguen agrediendo si hace rato dijo por favor?” preguntan los vecinos sin obtener respuesta hasta que llegan otro par de agentes.

Se produjo el suceso, cuando los policías se movilizaron ante una llamada “por una presunta riña”, y al llegar al lugar se encontraron con ocho personas discutiendo, bajo los efectos del alcohol, según la explicación del coronel Alexander Amaya.

“Se trata de disuadir a estas personas pero se vuelven agresivas contra la Policía. La Policía debe someterlas y unas de estas personas son conducidas hasta el CAI (Centro de Atención Inmediata)».

“Me ahogo”

A la espera de la autopsia, que podría arrojar nuevas luces para resolver lo sucedido, el caso fue priorizado por la fiscalía general.

Al respecto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, también señaló que “rechaza y condena cualquier acto de un miembro de la Policía que incurra en violaciones a la ley o desconocimiento de los reglamentos internos”.

Es por ello, que los dos agentes implicados ya son objeto de investigación tanto disciplinaria como penal; y la institución brindará toda la colaboración requerida por las autoridades competentes. Reseña El País.