Al menos dos muertos y más de 100 heridos por manifestaciones en Perú

La Policía peruana disparó perdigones y lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes para dispersar a la multitud según reseñaron los medios locales

Al menos dos muertos y más de 100 heridos por manifestaciones en Perú
La Policía peruana disparó perdigones y lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes. Foto: Agencia.

Perú-. Al menos dos muertos y más de 100 heridos por manifestaciones en Perú, en el sexto día de protestas contra la destitución del expresidente Martín Vizcarra.

Al respecto, la Policía peruana disparó perdigones y lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes para dispersar a la multitud según reseñaron los medios locales.

Explosión de gas dejó dos muertos y 25 heridos

El incidente ocurrió en el barrio Morelos a consecuencia de “una acumulación de gas” y derivado del siniestro tres departamentos colapsaron en su totalidad

Asimismo, la fuerte represión policial fue denunciada por la Defensoría del Pueblo de Perú, que ha solicitado a las instituciones de control «no hacer uso excesivo de la fuerza». Además, el organismo confirmó la muerte de un joven; debido a los enfrentamientos en las movilizaciones y exigió una investigación objetiva para esclarecer las causas del deceso.

La víctima, de aproximadamente 25 años, habría llegado sin vida al hospital Guillermo Almenara de Lima tras participar en las manifestaciones. «Tiene múltiples heridas en tercio superior del tórax, cara y cuello, aparentemente por perdigones», explicó el gerente del establecimiento, Jorge Amoros.

De igual manera, el médico añadió que hay tres pacientes adicionales que «llegaron con contusiones». Además, en redes sociales, la Defensoría informó sobre un ciudadano alcanzado por una bomba lacrimógena y una joven herida. Mientras tanto el Ministerio de Salud confirmó durante la noche un total de 98 personas atendidas tras las manifestaciones.

Al menos dos muertos

Además, poco después del primer deceso, se reportó una segunda víctima mortal, identificada como Inti Sotelo Camargo, de 24 años de edad, quien habría llegado con una herida grave en el tórax, ocasionada por armas de fuego, conforme al detalle del Seguro Social de Salud de Perú.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo exigió “al ministro del Interior de Perú explicaciones públicas sobre el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas y escopetas de perdigones contra manifestantes que marchaban pacíficamente”.

También, un grupo de jóvenes lanzó piedras y trató de desinstalar las rejas colocadas en una zona por los agentes, elevando las tensiones; que conllevaron el disparo de perdigones por parte de los efectivos.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo también instó a quienes se encuentran en la movilización a “respetar los cordones policiales, evitar actos violencia y no usar pirotécnicos porque generan temor y pueden causar estampidas”.