Alberto Fernández saluda a Castillo como “presidente electo” de Perú

Los expresidentes Rafael Correa y Lula da Silva mostraron su apoyo, también en redes sociales, al líder de Perú Libre

Alberto Fernández-Notitarde
Antes del presidente de Argentina, otras figuras de la política regional habían felicitado al profesor. Foto: Agencia.

Internacional.-Perú sigue en suspenso. Cuatro días después de la jornada electoral para elegir al próximo presidente del país entre la conservadora Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, el conteo de votos no termina.

Fiscal pide prisión preventiva para la candidata peruana Keiko Fujimori

Domingo Pérez cita la conferencia celebrada la víspera, en la que se presentó el abogado Torres como vocero político de la persona jurídica de Fuerza Popular

Sin embargo, las denuncias de fraude por parte de Fujimori elevan la tensión. Con el 99,1% de las actas contabilizadas, Castillo alcanza un 50,2% de los votos frente al 49,7% de Fujimori.

Aunque todavía no hay un ganador oficial, y saberlo puede tardar todavía, el mandatario argentino, Alberto Fernández, ha saludado en la tarde de este jueves a Castillo como el “presidente electo” de Perú.

Alberto Fernández

“Hoy me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas”, escribió Fernández en Twitter.

Antes del presidente de Argentina, otras figuras de la política regional habían felicitado al profesor.

Los expresidentes Rafael Correa y Lula da Silva mostraron su apoyo, también en redes sociales, al líder de Perú Libre.

Perú espera con paciencia el resultado final, mientras las instituciones se pronuncian sobre las irregularidades en los comicios que ha denunciado Fujimori.

El tribunal electoral peruano ha condenado los señalamientos sin pruebas de fraude electoral y su presidente, Jorge Luis Salas, ha advertido de que el sistema electoral peruano no está preparado para resolver tal cantidad de impugnaciones, las de 802 mesas.

Salas recordó que en 2011 se presentaron dos pedidos de nulidad y menos de 30 en 2016.

“El sistema de los recursos impugnativos está pensando para cosas de muy poca dimensión. Lo que está pasando ahora es extraordinario”, ha dicho Salas en RPP Noticias. Castillo se ha declarado vencedor antes de que finalice el conteo de los votos