Amnistía Internacional pidió a autoridades colombianas no reprimir a manifestantes

“Deben respetar la libertad de expresión y de prensa” aseveró Guevara

Amnistía Internacional- Notitarde
Guevara aseguró que el descontento de los ciudadanos “no debe ser calificado como vandalismo. Foto: Agencia.

Internacional.- Amnistía Internacional (AI) pidió este martes a las autoridades colombianas “poner fin a la represión de las manifestaciones”, que empezaron el miércoles pasado.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, durante las protestas han muerto 19 personas y unas 800 más resultaron heridas.

El organismo pide además al Gobierno “cesar la militarización de las ciudades”, implementada bajo la figura de “asistencia militar”; y respetar y garantizar que “los derechos humanos se encuentren en el centro de cualquier propuesta de política pública, incluyendo la reforma tributaria”.

Amnistía Internacional

El Cuerpo de Verificación Digital de AI evidenció, a través de material audiovisual, “el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Fuerza Pública en el control de las manifestaciones”.

“Las autoridades colombianas deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes; que ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas”, afirmó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara.

Además, agregó que se “deben respetar la libertad de expresión y de prensa; y garantizar que quienes ejercen el periodismo puedan cubrir los hechos de manera segura”.

Guevara aseguró que el descontento de los ciudadanos que se están manifestando en las protestas; que comenzaron el pasado 28 de abril contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno, “no debe ser calificado como vandalismo y terrorismo, como lo ha hecho el presidente Iván Duque”.