Arrestan a 286 sospechosos de traficar con migrantes: niños venezolanos entre las víctimas

La operación permitió además rescatar a 430 personas víctimas del tráfico de personas e identificar a 4.000 migrantes

Interpol - notitard
Entre las víctimas había menores y niñas que habían sufrido explotación sexual, especialmente en Líbano y Venezuela. Foto: Agencia

Internacional.- Una operación coordinada por Interpol contra el tráfico de personas se ha saldado con la detención de 286 sospechosos en todo el mundo; según anunció este lunes la organización policial mundial.

Hasta 47 países han participado en la Operación Liberterra; que tuvo lugar entre el 5 y 9 de julio, días en los que se produjeron alrededor de 500.000 inspecciones en aduanas y aeropuertos así como en puntos de riesgo identificados por los servicios de inteligencia e investigación.

(Lea  también: EE.UU. evalúa volver a pedir el uso obligatorio de las mascarillas)

La operación permitió además rescatar a 430 personas víctimas del tráfico de personas e identificar a 4.000 migrantes en situación irregular originarios de 74 países. Muchos de ellos presentaban necesidades de asistencia médica; psicológica o domicilio y fueron asistidos por los servicios de protección.

Arrestan a 286 sospechosos

Entre las víctimas había menores y niñas que habían sufrido explotación sexual; especialmente en Líbano y Venezuela.

Interpol detalló que esta investigación ha permitido lanzar otras 60 pesquisas transnacionales y requisar documentos falsos utilizados para proponer a estas personas el traspaso de fronteras.

En Colombia, la operación sirvió para desmantelar dos organizaciones criminales distintas (22 arrestos), una de ellas dedicada a llevar cubanos y haitianos desde Ecuador a Colombia y otra para enviar migrantes a Estados Unidos.

Desmantelan organización criminal 

La Operación Liberterra permitió también desmantelar una organización criminal en España que traficaba con migrantes procedentes de Argelia; una falsa agencia de viajes en Ecuador, donde hubo ocho arrestos, o un grupo de traficantes marítimos en Argelia.

«Los traficantes, centrados en los márgenes del beneficio, facilitaron el paso de los migrantes sin tener en cuenta su seguridad y bienestar», detalló Interpol en su nota.

Algunos fugitivos procedentes de Brasil, Colombia, Panamá y Curazao estaban siendo buscados además en asuntos de tráfico de drogas, violaciones, robos y blanqueo de dinero.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!