Asesinado destacado científico nuclear iraní cerca de Teherán

Varios guardaespaldas resultaron heridos en la zona de Absard

Científico nuclear iraní - Notitarde
Un número indeterminado de hombres interceptaron el vehículo. Foto: Cortesía.

Irán.- Asesinado destacado científico nuclear iraní cerca de Teherán. El hecho ocurrió este viernes 27 de noviembre y las autoridades responsabilizan a Israel por lo ocurrido.

Mohsen Fajriz, considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el director del supuesto antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, sucumbió en el hospital tras presentar graves heridas.

Dinamarca investiga «visones zombie» que resurgen en fosas comunes

Las fosas de los visones, están siendo vigiladas las 24 horas para mantener alejados a personas y animales

En detalle, el ataque ocurrió en la zona de Absard, en la provincia de Teherán, por varios hombres armados; que abrieron fuego contra el vehículo del científico y luego llevaron a cabo al menos una explosión.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio iraní de Defensa, se entabló un enfrentamiento con los asaltantes que dejó varios guardaespaldas del funcionario heridos.

Mientras que, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que hay «serios indicios del papel de Israel» en el asesinato de Fajrizadeh.

Científico nuclear iraní

«Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra el belicismo desesperado de los autores», escribió en su cuenta de Twitter.

Además instó a “la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea (UE), que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terrorismo de Estado».

Hasta los momentos la autoría del ataque se desconoce, sin embargo diversos medios internacionales relacionan ciertos parecidos con los asesinatos de otros cinco científicos vinculados con el programa nuclear iraní entre 2010 y 2012 en el país.

En ese sentido, dichos hechos de asesinatos, eran perpetrados a través de bombas colocadas en los vehículos de los expertos o con disparos; en esa oportunidad las autoridades iraníes acusaron al servicio de inteligencia exterior israelí, el Mosad.