Asesor de OMS pide renunciar al confinamiento para frenar el covid-19

David Nabarro, asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que dejen de usar el confinamiento como método principal para controlar el covid-19

Asesor de OMS pide renunciar al confinamiento para frenar el covid-19
El asesor recuerda que los cierres hacen que “la gente pobre sea mucho más pobre”. Foto: Agencia.

Europa-. Un asesor de la OMS pide a los países renunciar al confinamiento como método principal para frenar el covid-19.

Al respecto, David Nabarro, asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que dejen de usar el confinamiento como método principal para controlar el covid-19. “Desarrollen mejores sistemas para hacerlo, trabajen juntos y aprendan unos de otros”, comentó el experto, al que evocó; los planes de rastreo y la hospitalización como medidas preferibles para tratar la nueva enfermedad.

Buenos Aires retoma clases presenciales con una burbuja

El Gobierno indicó, que se hará de manera progresiva a partir de esta semana, a través de dicho sistema

“El único momento en el que creemos que un confinamiento está justificado es paraganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados, pero, en general, preferimos no hacerlo”, explicó el Dr. Nabarro en una entrevista concedida a The Spectator.

Asesor de OMS pide

Asimismo, el asesor recuerda que los cierres “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar”: la de hacer que “la gente pobre sea mucho más pobre”.

Por su parte, Nabarro, que es el encargado de la OMS para el coronavirus en Europa, advierte que la pobreza mundial; podría duplicarse para el próximo año a consecuencia de la actual pandemia, que califica de “terrible y espantosa catástrofe global”. “Puede que tengamos al menos el doble de desnutrición infantil”, se lamentó.

Además, hace unos meses Nabarro advirtió que la amenaza del covid-19 seguirá latente para la humanidad durante un largo tiempo hasta que no exista una vacuna, e instó a las comunidades de todo el mundo a desarrollar; una infraestructura y una capacidad suficientes para hacer frente a posibles rebrotes esporádicos de la enfermedad en el futuro.