Bandadas de colibríes detienen construcción de un oleoducto en Canadá

Bandadas de colibríes - Notitarde
Foto: Agencia.

Canadá.- El Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá ordenó detener por cuatro meses la construcción de un tramo de 900 metros del oleoducto Trans Mountain que debe pasar por un bosque de Burnaby, en la provincia de Columbia Británica, para proteger con esa interrupción los nidos de colibrí.

89% de casos de Covid-19 en Uruguay son de la variante brasileña

Un estudio analizó 556 muestras de todos los departamentos del país registrados entre el 17 y el 21 de abril

Las obras no se podrán reanudar hasta el 20 de agosto. «Dado que es la temporada de anidación, las aves migratorias son especialmente vulnerables en esta época», explicaron desde el ministerio este lunes.

Los trabajos de excavación, corte de árboles y vegetación, así como en general el uso de motosierras y maquinaria pesada en las proximidades de los nidos; podrían causar una gran perturbación y hasta su destrucción, agrega la resolución.

Asimismo, la orden formal de abstenerse de ese tipo de actividades fue emitida el 16 de abril.

En las áreas boscosas de Burnaby anidan colibríes de Ana, una especie migratoria protegida por la legislación canadiense. Las aves se ven atraídas por el rico hábitat que les ofrece la zona, con su agua limpia y florecientes arbustos de ‘Rubus spectabilis’. Este año su presencia se notó ya en febrero.

Además de los diminutos pájaros de Ana, Burnaby es destino preferido de otras aves migratorias, como los ‘gorriones cantores’; los jilgueros de los pinos, petirrojos y carboneros de capucha negra.

Construcción de un oleoducto

Cabe mencionar, que el proyecto de ampliación del Trans Mountain, con un costo de 12.600 millones de dólares canadienses (10,17 millones de dólares estadounidenses), prácticamente triplicará la capacidad del oleoducto hoy existente entre Edmonton (Alberta) y Burnaby.

Permitirá transportar unos 890.000 barriles diarios de productos, incluyendo betún diluí;do crudos ligeros y combustibles refinados.

La compañía a cargo de las obras planea seguir adelante con todas las actividades previstas en el área que no estén sujetas a restricciones de las autoridades, y terminar la construcción del oleoducto en diciembre de 2022.