Biden estima dar nacionalidad a 11 millones de personas sin papeles

En el año 2013, la Administración Obama intentó sin éxito sacar adelante una iniciativa semejante en el Congreso

Biden estima dar nacionalidad-Notitarde
De aprobarse la propuesta, significará un profundo cambio en el sistema migratorio de EE.UU. Foto: Agencia.

Internacional.- Biden estima dar nacionalidad a 11 millones de personas sin papeles. Así lo presentó la Administración del mandatario estadounidense este jueves.

Detienen a seis personas por venta de vacunas falsas contra el Covid-19

De acuerdo a los informes, al menos unas 80 personas habrían sido inoculadas con el falso antígeno

En este sentido, se conoció que de aprobarse la propuesta, significará un profundo cambio en el sistema migratorio de Estados Unidos.

Se conoció que, la pieza central del proyecto de ley, es la apertura de la primera vía hacia la nacionalidad que se abre en más de tres décadas; para aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven en el país.

De manera que, la propuesta supondría garantizar la ciudadanía a los extranjeros, en su mayoría procedentes de México y Centroamérica; después de un proceso de ocho años.

Biden estima dar nacionalidad

“Estamos hoy aquí porque el pasado mes de noviembre 80 millones de estadounidenses votaron contra Donald Trump y contra todo lo que representaba”, señaló el senador demócrata Bob Menendez.

Asimismo, el político resaltó que esas personas “votaron por restaurar el sentido común, la compasión y la competencia de nuestro Gobierno”.

Además, afirmó que parte del mandato,  es arreglar el sistema migratorio estadounidense, “que fue un pilar del odioso espectáculo de horror de Trump”.

El proyecto de ley de Biden contempla que los inmigrantes sin documentos puedan vivir y trabajar en Estados Unidos legalmente, reseñó El País.

Tras cinco años, pueden solicitar la green card, el documento que otorga la residencia permanente; y tres años después, pueden solicitar la nacionalidad.

Sin embargo, para evitar que se disparen las llegadas, los solicitantes tienen que haber ingresado en el país antes del 1 de enero de 2021; y deberán acreditar que cumplen algunos requisitos, como carecer de antecedentes penales y estar al día con el pago de impuestos.

Algunos inmigrantes, como los trabajadores del campo o los propios dreamers, podrían solicitar la green card de manera inmediata.

Cabe destacar que, este tipo de legislación migratoria constituye un asunto delicado en el Capitolio desde hace décadas.

Trascendió que la última iniciativa comparable se aprobó en 1986, cuando un proyecto de ley firmado por Ronald Reagan legalizó a tres millones de indocumentados.

Luego, en el año 2013, la Administración Obama intentó sin éxito sacar adelante una iniciativa semejante en el Congreso.

De igual manera, esta negociación, se suma a otras extremadamente ambiciosas iniciativas legislativas que ocupan estos días al Capitolio.