Bolivia expulsó a la embajadora mexicana y a dos diplomáticos españoles

Embajadora mexicana - Notitarde
Diplomáticos encapuchados en Bolivia detonaron la expulsión de embajadora mexicana. Foto: Agencias

Notitarde.- El gobierno interino de Bolivia expulsó a la embajadora de México y a dos diplomáticos españoles, dándoles un plazo de 72 horas para abandonar el territorio.

Las autoridades bolivianas los señalan de brindarles refugio y planificar el escape de exfuncionarios vinculados al régimen del izquierdista Evo Morales. La presidente Jeanine Añez declaró persona “non grata” a la embajadora mexicana María Teresa Mercado. También a la encargada española de negocios, Cristina Borreguero y al cónsul Álvaro Fernández.

Asimismo ordenó la expulsión de los cuatro encapuchados que intentaron ingresar el viernes a la residencia diplomática mexicana donde se encuentran enconchados nueve bolivianos vinculados con Evo Morales. Bolivia sostiene que no es habitual que los diplomáticos utilicen capuchas y armas para cumplir sus tareas.

Tras los disturbios que derivaron en la huida de Evo Morales, numerosos exfuncionarios optaron por huir. Algunos se escondieron en la delegación diplomática mexicana. “Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia. La conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar”, argumentó Añez en conferencia de prensa.

Expulsan a embajadora mexicana

El ministro boliviano de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó el sábado que su país “abortó” un plan de escape para sacar de la delegación al exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo de derecho de Morales. Sus revelaciones son consideradas vitales, pues esperan establecer los nexos de Evo Morales con el narcotráfico.

La cancillería de España negó que su personal diplomático buscara “facilitar la salida” de funcionarios del pasado gobierno de Morales. Y aseguró que fue “exclusivamente una visita de cortesía”. No obstante, el gobierno de España no puede explicar por qué andaban cuatro hombres armados y encapuchados.

Las relaciones entre Bolivia y México están deterioradas desde que el presidente López Obrador le dio asilo a Evo Morales. No obstante, el exmandatario tras recibir el asilo que marchó a Argentina.

Añez agregó que los lazos entre Bolivia, México y España son sólidos. Señaló mantendrán “alianzas fuertes” entre los pueblos. No obstante aclaró: “No podemos tolerar el abuso y la prepotencia de sus gobernantes. Claramente tratan de encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de sedición, alzamiento armado y terrorismo”

Le también: ¡Me voy y remato todo! La nueva y mortal estafa por Internet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here