Brasil detecta el primer caso de variante sudafricana

Los científicos expresaron su preocupación por un enfrentamiento entre la variante sudafricana y la variante brasileña

Variante sudafricana- Notitarde
El Ministerio de Salud informó un nuevo récord de 4.195 muertes por coronavirus en un solo día. Foto: Agencia.

Internacional.- Brasil detecta el primer caso de variante sudafricana, nueva señal de peligro para el país que ha tenido la cifra de muertes diarias más alta del mundo.

Brasil 'es un Fukushima biológico', alerta neurocientífico por avance del Covid

El experto señala que Brasil va camino de alcanzar las 500.000 muertes en mayo o junio

En este sentido, científicos del instituto biomédico Butantan informaron la semana pasada, que el caso; identificado en una mujer en Sao Paulo, podría ser una nueva variante local.

Sin embargo, un análisis detallado confirmó que el contagio, es el primer caso local conocido de la variante que circula en Sudáfrica y otros países.

Variante sudafricana

Con relación a esto, los científicos expresaron su preocupación por un enfrentamiento entre la variante sudafricana y la variante brasileña.

“Podría ser un duelo enorme”, comentó María Carolina Sabbaga, una de las coordinadoras de Butantan para estudiar nuevas variantes.

“Creo que P.1 ya se ha hecho cargo. No estoy seguro de si el sudafricano superará la P.1, veamos” indicó Sabbaga.

Además, se conoció que la cepa sudafricana en los estudios, parece disminuir la protección de las vacunas actuales.

Todo esto, ocurre cuando Brasil está en medio de una brutal ola de coronavirus, estableciendo récords de muertes semanalmente.

Este martes, el Ministerio de Salud informó un nuevo récord de 4.195 muertes por coronavirus en un solo día.

En torno a la situación del país, José Patané, un investigador de Butantan, dijo que la variante sudafricana probablemente llegó a Brasil después de viajar por Europa hacia fines de 2020.

Según indicaron los investigadores, el primer diagnóstico local, es de una mujer de unos 30 años en la ciudad de Sorocaba; que no había viajado al extranjero ni había entrado en contacto con alguien que lo hiciera; lo que indica una transmisión comunitaria local.