75 años de la caída de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial

caída de la Alemania nazi-Notitarde
Diversos países europeos conmemoran este día a través de mensajes de unidad y liberación. Foto: Agencia.

Notitarde.- 75 años de la caída de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El nazismo fue el mayor enemigo en un conflicto que duro seis años.

En este sentido, el día de ayer se cumplieron 75 años del final del denominado imperio nazi.

La Segunda Guerra Mundial, inició en el año de 1939 con la invasión alemana en Polonia, y concluyó el 8 de mayo de 1945 cuando Adolfo Hitler se quitó la vida.

Esta guerra dejó un saldo aproximado de 50 millones de muertos en Europa. En el viejo continente, cada octavo día de mayo, se conmemora «El día de la liberación».

En torno a esto, 75 años después, Europa recuerda a las millones de víctimas mortales que dejó aquel capitulo oscuro de la historia mundial.

Diversos países europeos conmemoran este día a través de mensajes de unidad y liberación; al igual que de rechazo a las tentaciones de los nuevos nacionalismos.

Caída de la Alemania nazi

Por su parte, Angela Merkel, canciller de Alemania y el presidente Frank-Walter Steinmeier; dejaron una corona de flores en el Memorial de Berlín a las víctimas de la guerra y la dictadura.

El homenaje reemplazó una ceremonia previamente planificada y además quedó disponible en línea una instalación de arte que documenta los últimos días de la guerra.

De igual manera, Steinmeier calificó esta fecha como «el día de la liberación» e instó a los alemanes a asumir más responsabilidad ante Europa y el Mundo.

Con respecto a esta conmemoración, la reina Isabel de Inglaterra se dirigió a la nación; la ciudadanía británica mantuvo dos minutos de silencio y aviones militares volaron sobre las principales ciudades de Reino Unido.

Asimismo, se organizaron fiestas de té al estilo de la década de 1940.

También, Boris Johnson, primer ministro, recordó que hace 75 años los británicos «celebraron la victoria frente a la agresión de Hitler»; lograda gracias al heroísmo «de incontable gente corriente» en el frente y en territorio británico.

A su vez, el presidente de Francia Emmanuel Macron y el presidente de Rusia, Vladimir Putin se pronunciaron en la conmemoración de este conflicto que dejó al viejo continente devastado.

Te puede interesar: Colombia supera los 10.000 contagios por coronavirus