Cada 25 de mayo se celebra el aniversario de África

Cada-Notitarde
Miembros de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), de las Naciones Unidas en el 2018. Foto: Agencia

Notitarde.- Cada 25 de mayo se celebra el aniversario de África, esta fecha conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), en 1963.

Seguidamente, en 2002, la organización se convertiría en la actual Unión Africana (UA).

Asimismo, se fundó con una ideología panafricana. El panafricanismo es un movimiento político, filosófico, cultural y social, que inició a definirse a principios del siglo XX.

Cada 25 de mayo

Es por ello, que defiende que los países africanos y sus habitantes deben ayudarse entre ellos y defender sus derechos.

Además, la OUA buscaba promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir de portavoz de los intereses del continente.

A su vez, quería acabar con el colonialismo y su legado y promover la cooperación internacional.

Actualmente forman parte de la UA 55 estados del continente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce a 54 estados en África; pero en la UA también se incluye la República Árabe Saharaui Democrática (RASD); que no se reconoce como país independiente a nivel internacional y que se encuentra bajo el control de Marruecos.

Por otra parte, en 2019, Sudán fue suspendido de la organización por usar la violencia contra manifestantes.

Luego, a partir del siglo XX y ante esta situación de desigualdad, la población de los países empezó a rebelarse contra los colonos para conseguir la independencia.

Por tal motivo, en algunos casos se consiguió de forma pacífica pero, en otros, se obtuvo mediante la violencia.

La gran mayoría de los países consiguieron su independencia poco a poco, después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Según reseña La Vanguardia.

A pesar de sus esfuerzos para no depender de otros estados, buena parte del presupuesto de la UA proviene de donaciones extranjeras .

Para evitarlo, se ha creado un impuesto para financiar a la organización y que se aplica en las importaciones, a aquellos productos comprados al extranjero.

Pero, aún es pronto para ver cómo funcionará este sistema para reforzar la independencia económica de la UA.

También te puede interesar: 17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia