China ordena cierre del consulado de EEUU en Chengdu

En repuesta a la decisión del gobierno de Trump de cerrar el consulado chino en Houston

La decisión fue catalogada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático como “legítima y necesaria”. Foto: Referencial.

Internacional.- China ordena cierre del consulado de EEUU en Chengdu. La decisión aumenta la tensión diplomática entre Pekín y Washington.

El anuncio lo realizó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, mediante un comunicado en el que califican la medida como una “respuesta legitima”.

«China decidió revocar la licencia para el establecimiento y operación del Consulado General de los Estados Unidos en Chengdu”, señalan.

Estados Unidos ordena cierre del consulado chino en Houston

La decisión llega en medio de la tensión entre ambos países

Además en el comunicado informan que establecieron requisitos específicos para que el Consulado General detenga todos los negocios y actividades.

La cancillería china explicó que se trata de una contramedida «legítima y necesaria» al acto unilateral e injustificado de Washington.

China ordena cierre

Asimismo declararon que su respuesta «se ajusta al derecho internacional», e instó una vez más a EE.UU. a «retractarse de inmediato de su decisión equivocada» con el fin de volver a encarrilar las relaciones bilaterales.

En ese sentido, este miércoles el gobierno de Donald Trump anunció el cierre del consulado chino en Houston; como medida para “proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada”.

«La Convención de Viena dice que los diplomáticos de Estado deben ‘respetar las leyes y reglas del país anfitrión’ y tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado», indicó sin dar más detalles el vocero Morgan Ortagus, respecto a la decisión.

Por su parte Trump, declaró horas después, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, que será «siempre posible» ordenar el cierre de más consulados de China en territorio del país norteamericano.