Ciudad de México exhibe diversos pesebres hasta enero de 2020

Notitarde.- Con la Navidad, la capital mexicana ocupó uno de sus principales ejes viales, el Paseo de la Reforma, para desarrollar la nueva edición de la muestra «Nacimientos y Piñatas», que se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2020.

Entre los monumentos de Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, los visitantes podrán ver 20 nacimientos y 45 piñatas gigantes instaladas en la zona, gracias al impulso de la Secretaría de Turismo capitalina, creaciones caracterizadas por su originalidad y por la participación en la realización de empresarios turísticos mexicanos, negocios del Paseo de la Reforma y diferentes instituciones públicas estatales.

Ciudad de México exhibe diversos pesebres hasta enero de 2020
/ Foto: EFE

La iniciativa «Nacimientos y Piñatas 2019-2020» se trata de una «idea antigua» que comenzó bajo el mandato del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador cuando este era jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005), tras los trabajos de embellecimiento que tuvieron lugar en la zona.

Por toda la ciudad

No obstante, el Paseo de la Reforma no es el único lugar en el que se suceden los belenes o nacimientos en la Ciudad de México. De hecho, se trata de una tradición muy extendida en la capital mexicana.

Ciudad de México exhibe diversos pesebres hasta enero de 2020
/ Foto: EFE

De hecho, está la exposición “Nacimientos mexicanos. Arte y tradición popular”, en las inmediaciones del Centro Histórico citadino, que incluye ejemplos de nacimientos de diversas regiones de la República mexicana, elaborados con diferentes materiales y técnicas artesanales, como barro, madera, papel, fibras vegetales, piedra y cerería, entre otras.

Muchos de estos nacimientos resultaron elaborados por artistas populares e incorporan elementos característicos de su región, como flora, fauna o arquitectura.

Ciudad de México exhibe diversos pesebres hasta enero de 2020
/ Foto: EFE

También está el curioso nacimiento del Museo de El Carmen, basado en fuentes bíblicas -tanto canónicas como apócrifas- y dividido en diferentes escenas: la llegada y la adoración de los reyes; la huida a Egipto de la Sagrada Familia; el nacimiento de Cristo; un «padre eterno» rodeado de querubines; ángeles músicos y escenas pastoriles, entre otros.

En México, a diferencia de otros países de Latinoamérica, la tradición navideña da mayor preponderancia a los nacimientos que a la figura de Santa Claus, aunque no es raro verlo coexistir tímidamente en las calles del país norteamericano.

Te puede interesar: Mira cómo celebran la Navidad en diversas partes del mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here