CNE de Ecuador oficializa triunfo de Lasso en el balotaje

La mañana de este domingo se reinstaló la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios

CNE de Ecuador - Notitarde
Foto: Referencial.

Quito.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador oficializó el triunfo en el balotaje del pasado domingo, del centroderechista Guillermo Lasso, quien asumirá la Presidencia el próximo 24 de mayo.

ONU escucha a estudiantes para decidir cómo aplicar derechos del niño en Internet

Más de 709 niños de 29 países lograron ser escuchados, junto con expertos y organizaciones de la sociedad civil

La mañana de este domingo se reinstaló la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, una vez que el CNE finalizó al 100 % este proceso.

Luego de certificar que no existen reclamaciones, el Pleno del CNE anunció oficialmente la victoria de Lasso, candidato de la alianza Creando Oportunidades (CREO)-Partido Social Cristiano (PSC) con 4.656.426 votos (52,36 %).

En ese sentido, superó al candidato de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, que obtuvo 4.236.515 votos (47,64 %).

Elecciones de Ecuador

Los consejeros emitieron la resolución luego de conocer los resultados preliminares de las provincias de Morona Santiago y Pastaza, y las circunscripciones del exterior: Estados Unidos y Canadá, Europa, Asia y Oceanía, América Latina, el Caribe y África.

Además, el órgano electoral certificó que no existen recursos pendientes por resolver; mientras que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, calificó como exitosa la jornada electoral.

Asimismo, resaltó que corresponde a un trabajo colectivo, «al apoyo de las funciones del Estado, al aporte de las fuerzas del orden y a que la ciudadanía acudió en paz, con alegría y cuidando su salud a las urnas».

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aseguró que la labor que cumplió el órgano electoral estuvo apegada a la ley y brindó las posibilidades para que la ciudadanía acuda a votar y se reduzca el ausentismo.