Comunidad internacional rechazó abusos policiales ocurridos en Colombia

Éste martes, la ONU y la Unión Europea entre otros, revelaron su descontento contra el presidente Iván Duque, tras las muertes ocurridas durante las protestas

Comunidad- Notitarde
Comunidad internacional, se pronunció el martes tras el uso desproporcionado de la fuerza, por parte de la policía colombiana. Foto: Agencia.

Internacional.- Comunidad internacional rechazó abusos policiales ocurridos en Colombia. Éste martes, la ONU y la Unión Europea entre otros, revelaron su descontento contra el presidente Iván Duque, tras las muertes ocurridas durante las protestas.

Incrementan fuerza pública en manifestaciones en Colombia

Miles de colombianos desde hace días se pronuncian en contra la reforma tributaria que se discutía en el Congreso y que afectaría especialmente a la clase media

Los organismos internacionales se manifestaron, tras el uso desproporcionado de la fuerza, por parte de la policía colombiana debido a represiones violentas contra el gobierno, con un alcance de al menos 19 muertos de las manifestaciones en todo el país.

Cabe destacar, que el presidente Iván Duque ha respaldado las acciones de los uniformados, considerándolos las víctimas de dichos ataques.

Comunidad internacional

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos alzaron la voz contra el abuso de la fuerza  por los policías, en medio de jornadas que han dejado hasta ahora 19 muertos y centenares de heridos.

«Nada justifica que haya personas armadas que, amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas, salgan a disparar a ciudadanos indefensos y a agredir cruelmente a nuestros policías», declaró Iván Duque.

Lo que según habría empezado como una manifestación pacífica, se ha transformado en protesta contra el gobierno. Según fuentes oficiales, el número de muertos es de alrededor de 19 muertos (tres disparos), 89 desaparecidos y 849 heridos.

Comunidad - Notitarde
Lo que según habría empezado como una manifestación pacífica, se ha transformado en protesta contra el gobierno. Foto: Agencia.

Incontables protestas

«Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (…) la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas», declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En otro orden de ideas, es importante mencionar que desde la elección del presidente Duque en el año 2018, se produjeron incontables protestas.

Sindicatos, indígenas y estudiantes, entre otros sectores han estado inconformes y exigen un cambio de rumbo al mandatario con una popularidad del 33%.

Gobierno estadounidense

Durante el día hubo bloqueos en vías de los departamentos de Cundinamarca (centro), Meta (centro), Quindío (centro-oeste) y Valle del Cauca (suroeste). Así como manifestaciones en Bogotá y en Cali, tercera ciudad del país y la más afectada por disturbios.

El gobierno estadounidense exigió «a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas».