Congreso de Perú destituye al presidente Martín Vizcarra

Vizcarra indicó que, pese a “innumerables recomendaciones” para apelar la destitución, no tomará ninguna acción legal

Congreso-Notitarde
Vizcarra llegó al poder en 2018 en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Agencia

Internacional.- Congreso de Perú destituye al presidente Martín Vizcarra. La aprobación fue realizada este lunes 9 de noviembre.

Luis Arce asume la Presidencia de Bolivia en un clima tenso

El cronograma continúa con la llegada del nuevo Gobierno a la Casa Grande del Pueblo

Luego de señalamientos aún no probados de corrupción, y casi de inmediato el mandatario afirmó que no impugnará una decisión parlamentaria que amenaza con meter en una crisis política a un país que desde hace meses intenta lidiar con la pandemia del coronavirus.

Al respecto, dicha decisión, generó desacuerdos y algunas protestas de apoyo a Vizcarra, un presidente que había mantenido altos niveles de aprobación ciudadana.

En declaraciones desde el patio presidencial, Vizcarra indicó que, pese a “innumerables recomendaciones” para apelar la destitución, no tomará ninguna acción legal y que abandonaría de inmediato el palacio de gobierno.

“No quiero que de ninguna manera se pueda entender que mi espíritu de servicio al pueblo haya sido tan sólo una voluntad de ejercer el poder”, añadió con el rostro grave junto a sus ministros.

Según, los legisladores destituyeron a Vizcarra por “incapacidad moral permanente” y lo acusaron de recibir sobornos basados en una investigación que aún no concluye la fiscalía.

Congreso de Perú

El congreso de 130 legisladores necesitaba al menos 87 votos para destituirlo. Sin embargo consiguió 105 y sacó del poder al presidente que hace un año había disuelto al anterior parlamento.

Además, los parlamentarios acusaron a Vizcarra de recibir 630.000 dólares en sobornos por dos obras de infraestructura licitadas cuando era gobernador hace una década.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció tras la votación de destitución que el martes juramentará como nuevo mandatario del país. Merino es un empresario agrícola de 57 años que representa en el Parlamento a la norteña región Tumbes, fronteriza con Ecuador.

Es por ello, que el actual mandatario se defendió y dijo en el Congreso que el pedido de destitución está basado en declaraciones no corroboradas y que su salida podría llevar al caos a Perú.

Se conoce, que Vizcarra llegó al poder en 2018 en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente.

Asimismo, Kuczynski se convirtió en mandatario en 2016 con una bancada de 18 legisladores. Cuando Vizcarra subió al poder, la bancada oficialista dejó de apoyarlo. Con el cierre del Congreso en 2019 y el nuevo Parlamento, el presidente se quedó sin legisladores.

Por otra parte, todo esto ocurre cuando Perú registra 922.333 contagiados y 34.879 fallecidos por el coronavirus, según el centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins y uno de los más profundos impactos económicos a nivel global.

El Banco Mundial ha pronosticado una caída de 12% del Producto Interno Bruto de Perú para este año. Reseña AP.