Corea del Norte “hace explotar” la oficina de relaciones con Corea del Sur

Según informaron diversos medios locales la explosión ocurrió a las 14:49 (hora local)

El hecho se registró este martes en la oficina ubicada cerca de la ciudad fronteriza de Kaesong. Foto: Agencias.

Internacional.- Corea del Norte “hace explotar” la oficina utilizada para conversaciones con Corea del Sur, confirmaron las autoridades de Seúl este martes.

La explosión ocurrió en la oficina ubicada cerca de la ciudad fronteriza de Kaesong, a las 14:49 (hora local).

En ese sentido, la oficina de enlace, había estado vacía desde enero debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, su inauguración fue en septiembre de 2018 como parte de un acuerdo para ayudar a las dos Coreas a comunicarse.

Desde principios de mes la tensión entre ambos países creció, sobre todo por el envío de folletos de propaganda desde Corea del Sur hacia el norte por encima de la zona desmilitarizada.

Corea del Norte explota oficina

Asimismo, el gobierno norcoreano anunció la semana pasada el cierre de sus canales de comunicación política y militar con el «enemigo» surcoreano.

Además, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, ya había advertido a Seúl sobre la posibilidad de demoler el edificio en respuesta al envío de los folletos.

En cuanto a eso, diversos medios señalan que son lanzados con globos hacia territorio norcoreano o dentro de botellas que lanzan al río que marca la frontera.

Respecto a eso, suelen contener críticas a Kim Jong-un en materia de derechos humanos, así como por su programa nuclear.

La Guerra de Corea registrada entre (1950-1953) terminó con un armisticio, no con un acuerdo de paz; lo que significa que los dos vecinos todavía están técnicamente en guerra.

También le puede interesar: Avión militar F-15 se estrella en el mar durante entrenamiento