Declaran culpable de asesinato, tortura y esclavitud sexual a comandante del Ejército

De acuerdo a lo expresado por testigos, Ongwen una vez ordenó a sus soldados que "mataran, cocinaran y comieran" a víctimas civiles

Culpable de asesinato tortura y esclavitud sexual-Notitarde
El juicio en contra de Ongwen, inició en diciembre de 2016. Foto: Agencia.

Internacional.- Declaran culpable de asesinato, tortura y esclavitud sexual a comandante del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Uganda.

Argentina autoriza «con carácter de emergencia» vacuna producida en India

Las autoridades autorizaron la compra considerando el límite de acceso a otras alternativas

En este sentido, se conoció que el alto funcionario, Dominic Ongwen, fue declarado culpable por la Corte Penal Internacional de La Haya.

Las autoridades le imputaron un total de 61 crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el norte del país entre julio de 2002 y diciembre de 2005.

Culpable de asesinato, tortura y esclavitud sexual

Trascendió que el LRA, está considerado como una secta destructiva y una organización extremista que busca instaurar una teocracia cristiana en el país africano.

Según las autoridades, entre los delitos del hombre figuran «asesinato, tortura, esclavitud, atentados a la dignidad personal; saqueos, destrucción de bienes y persecución» perpetrados en el contexto de ataques contra campamentos de desplazados internos.

Además de «delitos sexuales y de género», entre ellos «matrimonio forzado, tortura, violación, esclavitud sexual, embarazo forzado» que cometió contra mujeres y niñas.

De acuerdo a lo expresado por testigos, Ongwen una vez ordenó a sus soldados que «mataran, cocinaran y comieran» a víctimas civiles.

De igual manera, se conoció que Ongwen reclutaba a niños menores de 15 años en una brigada y los utilizaba «para participar activamente en las hostilidades».

Cabe destacar que, el juicio en contra de Ongwen, inició en diciembre de 2016; y la semana pasada, después de 234 audiencias; el tribunal concluyó que es culpable de todos los crímenes.

Aunque el comandante del Ejército de Resistencia del Señor ya es considerado culpable de los delitos; la sentencia se dará a conocer más adelante.