Descubren al ‘culpable’ de la muerte de cientos de elefantes en circunstancias extrañas

El pasado mes de julio se contabilizaban 281 muertes de estos animales en circunstancias similares

Muerte de cientos de elefantes-Notitarde
Desde el mes de mayo se han encontrado los cuerpos de 330 paquidermos. Foto: Agencia.

Botsuana.- Descubren al ‘culpable’ de la muerte de cientos de elefantes en circunstancias extrañas. Así lo anunciaron las autoridades de Botsuana.

Humo por incendios en Brasil se extiende y perjudica a cinco países

Según los expertos, este año se quemó casi el 16 % del Pantanal en el sector brasileño

Luego de varias semanas de investigación, las autoridades del país, lograron encontrar  los responsables de la muerte de más de 300 elefantes en lo que va de año, en circunstancias envueltas en el misterio.

En este sentido, los organismos especializados del país africano, informaron que las causantes del fallecimiento de los elefantes; son unas toxinas, producidas por cianobacterias presentes en el agua.

Con relación a esto, Cyril Taolo, vicedirector del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales del país, comentó que  «lo que sabemos en este momento es que se trata de una toxina causada por cianobacterias».

Muerte de cientos de elefantes

Asimismo, precisó que en total, desde el mes de mayo se han encontrado los cuerpos de 330 paquidermos.

Igualmente, recordó que el pasado mes de julio se contabilizaban 281 muertes de estos animales en circunstancias similares.

En torno a la situación, organizaciones independientes y expertos del país consideran que la número de elefantes afectados real es superior.

Cabe destacar que las cianobacterias, son microorganismos que se encuentran con frecuencia en el agua y, en menor medida, en el suelo.

Según lo expresado por Taolo, en los últimos días no se han encontrado más elefantes muertos por esta aparente causa.

Sin embargo,  las autoridades continuarán observando de cerca la situación durante la próxima temporada de lluvias.

Por su parte, Mmadi Reuben, veterinario principal del departamento, comentó que todavía falta  determinar por qué el microorganismo no afecta de manera similar a otras especies en la región.