Desprendimiento de glaciar en el Mont Blanc amenaza a poblado de Italia

Esto significa que el Planpincieux podría deslizarse más rápidamente a causa de que se encuentra asentado sobre una capa de agua

glaciar - notitarde
El glaciar Planpincieux, ubicado a una altura de 2.700 m sobre el pueblo homónimo, se encuentra debajo de la vertiente sur de los Grandes Jorasses. Foto: Agencia

Internacional.- Un glaciar que se derrite en la ladera italiana del Monte Bianco es observado de cerca por científicos; que temen que el aumento de las temperaturas represente una amenaza para el valle que se extiende junto a su falda.

El glaciar Planpincieux, ubicado a una altura de 2.700 m sobre el pueblo homónimo, se encuentra debajo de la vertiente sur de los Grandes Jorasses (cimas de granito de la montaña ubicadas en la línea de frontera francoitaliana).

(Lea también: Alex Saab denuncia al fiscal general de Cabo Verde por «violar sus derechos» )

Calificado como “templado”, el inestable glaciar se está derritiendo, a diferencia de los denominados glaciares polares aún congelados que llegan hasta la capa rocosa. Esto significa que el Planpincieux podría deslizarse más rápidamente a causa de que se encuentra asentado sobre una capa de agua, lo que lo vuelve peligroso para el Val Ferret, de acuerdo a los expertos.

Desprendimiento de glaciar en el Mont Blanc

“Enfrentamos un aumento importante de las temperaturas, que acelera la formación de la capa de agua que hay debajo del glaciar”, señaló a AFPTV Valerio Segor; director de gestión de riesgos naturales en el Valle de Aosta, ubicado en el noroeste de Italia.

Antes, el glaciar Planpincieux, con más espesor y menos fracturado, tenía una posición más estable sobre la roca, destacó Paolo Ferret, experto en glaciares con base en Courmayeur –también en Italia– pero como consecuencia del aumento de las temperaturas causado por el cambio climático; “se desplaza únicamente sobre una superficie lisa; lo que lo vuelve más inestable”.

Se desliza de manera lenta pero segura

El glaciar se desliza de manera lenta pero segura, hasta 1,5 m diarios en casos extremos, señaló el especialista, en tanto el serac Whymper, un glaciar polar que lo domina desde una altura de 4.000 m, se desliza entre 2 y 20 cm cotidianamente.

En octubre, un enorme bloque de hielo de 15.000 m3 se desprendió del Whymper, felizmente después de que las autoridades prohibieran acceder a los senderos ubicado más abajo.

Los movimientos del glaciar Planpincieux y los que están por encima suyo son seguidos de cerca mediante radares, y las autoridades regionales han diseñado planes de emergencia basándose en varios escenarios distintos.

El más “extremo” prevé la caída de unos 800.000 m3 de hielo sobre el pueblo y sus vías de acceso, “pero no hay ninguna garantía de que esto ocurra”, subraya Ferret.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!