Disuelven marcha masiva contra las restricciones por Covid-19 en Berlín

Unas 18.000 personas manifestaron este sábado por el corazón de la capital alemana

restricciones por Covid-19 - Notitarde
Durante la jornada los oficiales realizaron detenciones a personas que se resistían a abandonar las calles. Foto: Agencias.

Alemania.- La policía disuelve marcha masiva contra las restricciones por Covid-19 en Berlín. Al menos unas 18.000 personas se concentraron este sábado por el corazón de la capital alemana.

En ese sentido, reseña EFE, que los encargados de la seguridad local ordenaron la disolución de la primera marcha, sobre las 11.00 GMT, unas dos horas después de arrancar hacia el punto fijado por los manifestantes.

Perro pitbull mata a su dueña de 84 años en Florida

Las autoridades policiales están investigando el motivo del ataque

Dos condiciones esenciales impuestas para su autorización era el distanciamiento social y el uso de las mascarillas, sin embargo la mayoría ignoró los parámetros establecidos; pues la idea era negar la necesidad de dichas restricciones.

Respecto a eso, el senador de Interior Andreas Geisel criticó abiertamente la decisión judicial, argumentando que «el derecho a la manifestación no significa derecho a violar la ley».

Restricciones por Covid-19

Cabe mencionar, que durante la jornada se efectuaron diversas detenciones de manifestantes que se resistían a abandonar la protesta.

La anterior marcha convocada el 1 de agosto contó con la asistencia de 30.000 personas; agrupando a defensores de teorías de la conspiración o antivacunas.

Así como a ciudadanos que consideran vulnerada su libertad de movimientos, mezclados con grupos ultraderechistas, líderes de los llamados «Identitarios» y reconocidos negacionistas del Holocausto.

Según detalla EFE, la manifestación se puso en marcha debido a una decisión que se tomó por la Audiencia Territorial Administrativa de Berlín, en rechazo al último recurso presentado por la Policía contra la convocatoria.

Covid-19 en Alemania

Además, otra instancia judicial levantó dos días antes la prohibición a la marcha del Senado (gobierno regional) berlinés.

En relación al veto, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su comprensión, aunque reconoció el derecho a la manifestación y también el de los convocantes a recurrirlo.

La situación de permitir o no la marcha mantuvo a las autoridades ante el dilema de garantizar ese derecho fundamental o hacer prevalecer el interés por la salud pública en medio de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, a modo de acción previa este viernes unos 1.500 manifestantes, mayoritariamente sin tapabocas, se concentraron en la Puerta de Brandeburgo.

Hasta la fecha Alemania registra más de 242 mil casos y 9360 fallecimientos a causa del virus.