Duque nombra a vicepresidenta como nueva canciller en de medio protestas

Marta Lucía Ramírez, asumirá el mando del Ministerio de Relaciones Exteriores

Duque - Notitarde
A esa experiencia recurrió Duque hoy al nombrarla ministra de Relaciones Exteriores. Foto: Agencia

Internacional.- Duque nombra a vicepresidenta como nueva canciller en de medio protestas. Marta Lucía Ramírez, asumirá el mando del Ministerio de Relaciones Exteriores, vacante desde hace una semana en medio de la condena internacional a la represión contra las protestas antigubernamentales.

Ministro Interior: Colombia no está involucrada en la muerte de Jesús Santrich

Así lo corroboró, Daniel Palacios, ministro de interior. Según, reseña el medio de comunicación El Tiempo

 

Durante un acto en la Casa de Nariño, sede del gobierno, Duque le pidió a la nueva canciller «reafirmar no solamente el talante democrático de nuestro país, sino también la convicción de ser siempre respetuosos de los derechos humanos«.

Ramírez, quien seguirá ejerciendo como vicepresidenta, asumió en reemplazo de Claudia Blum, quien dejó el cargo el 11 de mayo en medio de denuncias de la ONU; Estados Unidos, la Unión Europea y oenegés internacionales sobre graves excesos cometidos por la policía en manifestaciones contra el gobierno, que dejan decenas de muertos en las últimas tres semanas.

«Este es un momento particularmente importante para Colombia en su agenda internacional»; reconoció Ramírez, de 66 años y quien figuraba como posible candidata conservadora para las presidenciales de 2022.

Según la Defensoría del Pueblo, al menos 42 personas han muerto durante las protestas. De momento, la Fiscalía ha determinado que 15 víctimas han fallecido por su participación en las movilizaciones e investiga otros 11 casos.

La ONG Human Rights Watch asegura tener 55 «denuncias creíbles» sobre muertes «ocurridas desde que comenzaron las protestas«; de las cuáles ha podido verificar 16 (15 manifestantes y un policía).

En medio de la crisis, que detonó un ya retirado proyecto de ley para aumentar impuestos en plena pandemia, Duque aceptó las renuncias de su canciller y del ministro de Hacienda. Las protestas persisten; sin una agenda o liderazgo definidos; pero con reclamos comunes como una reforma a la policía y un Estado más solidario que promueva una sociedad menos desigual.

Duque nombra a vicepresidenta

La política conservadora Marta Lucía Ramírez, primera mujer en llegar a la Vicepresidencia de Colombia, tomará también las riendas de las diplomacia en momentos en que la imagen internacional del país se ha visto arañada por los episodios de violencia policial en las protestas contra el Gobierno.

Nacida el 4 de julio de 1954 en Bogotá, en el seno de una familia de clase media, Ramírez es la mujer que más lejos ha llegado en la política colombiana y en las elecciones de 2018 aportó la cuota de experiencia en la fórmula presidencial encabezada entonces por el joven senador Iván Duque.

A esa experiencia recurrió Duque hoy al nombrarla ministra de Relaciones Exteriores, cargo que compaginará con el de vicepresidenta que ejerce desde el 7 de agosto de 2018.