Ecuador decreta estado de excepción por variante delta de Covid

La medida excepcional que empieza desde las 20:00 hora local de hoy (01:00 GMT) y regirá hasta las 23:59 (03:59 GMT) del 28 de julio

Estado de excepción- Notitarde
El Gobierno formuló un llamamiento a la ciudadanía a mantener los protocolos de bioseguridad. Foto: Agencia.

Internacional.- El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó este miércoles un estado de excepción focalizado en la provincia de El Oro; y en el municipio de Guayaquil, ante la confirmación de presencia de la variante delta y delta plus del Covid-19 en esas zonas.

La medida excepcional que empieza desde las 20:00 hora local de hoy (01:00 GMT) y regirá hasta las 23:59 (03:59 GMT) del 28 de julio; permitirá incrementar las garantías de seguridad sanitaria en atención a los efectos reales y potenciales generados por las nuevas variantes», señaló la Presidencia en un comunicado.

La fuente anotó que estas variantes se caracterizan particularmente por ser entre un 30 % y 60 % más transmisibles que otras; y su velocidad de transmisión es entre dos y tres veces mayor que el virus primario.

Estado de excepción

Como parte de las mencionadas decisiones, se prohíbe el transporte desde El Oro hacia otras provincias del país, añadió.

En esa provincia también se dispone el toque de queda de lunes a jueves desde las 20:00 hasta las 06:00; y los días viernes, sábado y domingo desde las 18:00 hasta las 06:00; aunque hay excepciones para sectores estratégicos.

A ello se suma que en esta zona se suspenden los permisos para el retorno progresivo a las instalaciones educativas, pues se mantendrá la educación a distancia y el teletrabajo será obligatorio para el sector público y privado.

En lo que respecta a las limitaciones de aforos: en Guayaquil, 50 % en espacios cerrados de atención al público y 75 % en espacios al aire libre; y en El Oro, el 25 % en todos los establecimientos de atención al público.

Mientras que, en el transporte público, en El Oro se limita el aforo al 30 % de la capacidad; y en Guayaquil al 50 %. Por otro lado, en ambas localidades se dispone la libre circulación de vehículos privados sin restricción del número final de la placa.

El Gobierno formuló un llamamiento a la ciudadanía a mantener los protocolos de bioseguridad; y a informarse por fuentes oficiales, y recordó que es importante acudir oportunamente a los centros de vacunación, de conformidad con el plan dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, «pues esta es la única manera de combatir a la pandemia».

El martes, las autoridades sanitarias decidieron acelerar el proceso de vacunación contra la Covid-19 en la ciudad costera de Machala, la capital de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, tras registrarse varios fallecimientos asociados al contagio por la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2.

 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!