EE.UU. donará vacunas Covid para inmunizar a venezolanos en Colombia

La donación de 3.5 millones de vacunas Moderna permitirá llegar a más colombianos vulnerables y a migrantes venezolanos

Moderna - Notitarde
Foto: Referencial.

Bogotá.- La Embajada de Estados Unidos en Colombia anunció la donación de 3,5 millones de dosis de vacunas de Moderna al gobierno de Iván Duque, e hizo hincapié en que con esas dosis se podrán inmunizar los migrantes venezolanos.

«Estados Unidos continua al lado de Colombia en su respuesta a la pandemia. Una nueva donación de 3,5 millones de vacunas Moderna permitirá llegar a más colombianos vulnerables y a migrantes venezolanos», señaló el organismo diplomático en Twitter este viernes, 23 de julio.

En un comunicado también se explicó que las vacunas llegarán a Bogotá el 25 de julio y representan una contribución valorada en aproximadamente 52,5 millones de dólares.

(Lea también: México conmemoró natalicio del Libertador Simón Bolívar)

Estas dosis se suman a  2,5 millones de vacunas de Johnson & Johnson que el gobierno de Joe Biden donó previamente a Colombia el pasado 1 de julio, para un total de 6 millones de dosis.

La Embajada resaltó que con que con las donaciones realizadas hasta ahora a Colombia se pueden inmunizar  4,25 millones de personas, incluyendo a los venezolanos.

«Esta donación convierte a Colombia en el mayor receptor de donaciones de vacunas de Estados Unidos en la región, tanto en términos de dosis totales como de personas inmunizadas», indica el comunicado.

-Venezuela excluida de las donaciones-

Ante el excedente de vacunas, el gobierno de Biden anunció en meses pasados que daría inició a un plan de donaciones a los países más desfavorecidos, incluyendo naciones de América Latina.

Sin embargo, Venezuela quedó excluida de la lista. Al respecto, el embajador Jame Story explicó que esa decisión se debió a la falta de transparencia por parte de las autoridades del gobierno venezolano y los temores de que los fármacos fuesen desviados.

No obstante, el diplomático rescató que, dado ese escenario, Estados Unidos elevaría las vacunas donadas a los principales receptores de venezolanos para que los migrantes puedan ser inmunizados contra el Covid-19.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!