EEUU mata al general iraní Soleimani en un ataque aéreo

Restos de un vehículo ardiendo en una carretera cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, vía REUTERS

Notitarde.- Este viernes, el gobierno de Estados Unidos mató al general de división iraní Qassem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds y arquitecto de la creciente influencia militar de Irán en Oriente Medio, en un ataque aéreo en el aeropuerto de Bagdad, informaron el Pentágono e Irán.

El secretario de Defensa, Mark Esper, confimó que el Pentágono lanzó la operación aérea que acabó con la vida del comandante porque estaba desarrollando «planes activos» para atacar a las tropas y diplomáticos estadounidenses.

En un comunicado,  el Pentágono señaló que la muerte de Soleimani, líder del cuerpo de élite Quds, de la Guardia Islámica Revolucionaria, designado como una organización terrorista, se trataba de una «acción defensiva» para proteger al personal de Estados Unidos en el extranjero.

Donald Trump autorizó la operación

Asimismo, varios medios estadounidenses, citando a oficiales del Pentágono, afirman que el presidente Donald Trump autorizó la operación que acabó con la vida del importante líder militar iraní.

Por el momento Trump no se ha pronunciado, pero poco antes de que el Pentágono confirmara que EEUU había llevado a cabo el ataque aéreo, el mandatario publicó una bandera estadounidense en la red social Twitter.

Estas muertes suponen un punto crítico para Oriente Medio y se prevé que provocarán represalias severas contra los intereses estadounidenses en la región por parte de Irán y las fuerzas a las que apoya.

El Pentágono advierte que si continúan ataques contra intereses de Estados Unidos, Irán lo «lamentará».

En ese sentido, ha ordenado a su personal diplomático en Irak a irse «en avión mientras sea posible», ya que el bombardeo tuvo lugar en el aeropuerto de Bagdad, o «hacia otros países por vía terrestre».

También te puede interesar: EEUU prometió «seguir luchando» contra el gobierno de Maduro desde la OEA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here