EEUU moviliza ayuda tras «catastrófico» huracán Ida

Biden confirmó la muerte de una persona por Ida, considerado uno de los más potentes huracanes que ha tocado tierra en el país

Catastrófico huracán Ida- nOTITARDE
Ida, ya convertida en tormenta tropical, prosigue hoy su recorrido destructivo hacia el norte de Estados Unidos. Foto: Agencia.

Internacional.- Las tareas de rescate y el recuento de la devastación causada este domingo con la llegada a EE.UU. del «catastrófico» huracán Ida, que dejó al menos un muerto en Luisiana, comenzaron este lunes en medio de la desolación y el corte del suministro eléctrico, que afecta a más de un millón de clientes y a toda la ciudad de Nueva Orleans.

(Lea también: Camioneta con migrantes venezolanos se volcó en la frontera entre Bolivia y Chile)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo hoy que Ida causó «daños masivos» durante una reunión virtual con los gobernadores y alcaldes de las áreas afectadas; en la que anunció que unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se desplazaron a la zona impactada.

Biden confirmó la muerte de una persona por Ida, considerado uno de los más potentes huracanes que ha tocado tierra en el país; y subrayó que es probable que ese número aumente.

«Catastrófico» huracán Ida

En el mismo sentido se pronunció el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, quien aseguró que las muertes pueden subir «considerablemente» y que el impacto «catastrófico» del ciclón; supone una recuperación a largo plazo.

Mientras tanto, las primeras imágenes muestras un terrible panorama con personas en botes recorriendo calles inundadas, árboles arrancados de raíz, tendidos eléctrico caídos; destrucción en viviendas, oficinas y hospitales, cierre de autopistas debido a los escombros y corrimientos de tierras en los terraplenes.

Ida, ya convertida en tormenta tropical, prosigue hoy su recorrido destructivo hacia el norte de Estados Unidos; después de tocar tierra este domingo y provocar la primera víctima mortal e importantes daños a la infraestructura de esta región sureña estadounidense del Golfo de México.

Pese a su degradación, Ida aún supone graves riesgos de tornados, vientos destructivos e inundaciones; ya sea por las fuertes lluvias o también por la marejada ciclónica, que amenaza incluso las zonas costeras de Alabama y el noroeste de Florida; según las predicciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

La agencia, con sede en Miami, advirtió además que las áreas impactadas incluirán hasta mediados de la semana la costa sur estadounidense; el valle de Tennessee, el centro de los Apalaches y el noroeste del país.

 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!