EEUU reprueba de nuevo a Colombia en lucha antidrogas

La decisión también incluye lo relacionado con compra de armamento y entrenamiento para la Unidad Antimotines (Esmad), de la Policía Nacional.

El organismo prohibió también la venta de armamento y entrenamiento para la Unidad Antimotines (Esmad) de la Policía Nacional de Colombia, que quedó vetada. Foto: Agencia

Internacional.- Este jueves la Cámara Alta del Congreso de EEUU probó el proyecto de ley que establece los parámetros y guías que se deben seguir para administrar los gastos relacionados con seguridad y defensa, conocido como Acto de Autorizaciones para la Defensa Nacional (NDAA por su sigla en inglés); reporta el diario Semana. En él; el gobierno colombiano salió aplazado para poder recibir recursos para la lucha antidrogas.

En dicho proyecto se tomó la decisión de prohibir que aquellos fondos donados por Estados Unidos se puedan usar para la fumigación de cultivos ilícitos en el país. La decisión también incluye lo relacionado con compra de armamento y entrenamiento para la Unidad Antimotines (Esmad), de la Policía Nacional.

(Lea también: Primer ministro de Perú responde que Venezuela no es una dictadura  )

El organismo prohibió también la venta de armamento y entrenamiento para la Unidad Antimotines (Esmad) de la Policía Nacional de Colombia; que quedó vetada.

EE.UU. reprueba de nuevo a Colombia

Tanto el Ministerio de Defensa como el Departamento de Estado pidieron que se les entregue un informe detallado en los próximos seis meses de en el que se analice la situación de derechos humanos en el país suramericano; teniendo en cuenta las muertes que se dieron durante las marchas ocurridas desde el mes de abril hasta mediados de julio.

La representante a la Cámara Alexandria Ocasio-Cortez, fue la responsable de introducir las decisiones sobre Colombia; que fueron aprobadas por la plenaria de la Cámara dentro de un gran paquete de reformas que se le incluyeron al paquete.

La decisión sobre la fumigación de cultivos ilícitos es la que le duele más a Colombia; ya que el país siempre cuenta con emplear estos recursos para combatir el narcotráfico, pese a la poca eficiencia que le mantiene como primer país productor de drogas en el mundo, según informe de la ONU.

Esperan una segunda revisión

A pesar de que todas estas enmiendas fueron presentadas y aprobadas dentro del proyecto, esto no quiere decir que las decisiones se vayan a cumplir de inmediato, pues para que esto se logre; hay un proceso que se debe seguir.

Para este momento, en el Senado de Estados Unidos está avanzando un su propio NDAA y aún no se sabe si este tipo de enmiendas pueden ser incluidas.

Luego de que la Cámara Altaapruebe su versión, este texto tendrá que se socializado con el de la Cámara Baja; un acto que generalmente sucede en una Comisión de Conciliación en donde se intenta limar las diferencias, motivo por el cual podrían haber cambios.

Cabe destacar que la representante a la Cámara Alexandria Ocasio-Cortez, había presentado enmiendas muy similares en el NDAA durante el año pasado y estas terminaron siendo descartadas por la Comisión de Conciliación debido a la acción del Gobierno y a la presión de aliados en el Congreso.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!