Hoy es el Supermartes, día clave en la campaña electoral de EE.UU

El Supermartes - Notitarde
Los demócratas eligen hoy a su candidato para enfrentarse a Donald Trump. Foto: Agencias

Notitarde.– Hoy el el Supermartes, día en el que millones de demócratas se citan para elegir al contrincante de Donald Trump para disputar la presidencia de Estados Unidos.

Las primarias del partido Demócrata llegan este martes a su cita más decisiva. En 14 estados escogen a su candidato preferido. La megajornada electoral repartirá el 34% de los apoyos, es decir, 1.357 delegados.

Todos ellos apoyarán a uno u otro candidato en la convención pactada para el mes de julio. El Supermartes es decisivo para cualquier aspirante.

El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, lidera hasta ahora la carrera demócrata con 56 delegados. Pero la resurrección del exvicepresidente Joe Biden en Carolina del Sur con 48 delegados amenaza con complicarle su hasta ahora tranquila carrera a Sanders.

Por su parte, el partido Republicano celebra también primarias en varios estados, pero no hay ningún candidato que aspire a arrebatar el liderazgo del partido al presidente estadounidense.

Sanders y Biden, los favoritos en el Supermartes

El supermartes es la segunda cita electoral más importante después de la propia votación en noviembre. La cita electoral arroja información fundamental clave sobre la tendencia de los electores.

En concreto, votan California, el estado más poblado del país y de fuerte mayoría demócrata. También lo harán Texas, Colorado, Carolina del Norte, Virginia, Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y el territorio de la Samoa estadounidense. California reparte 415 delegados, frente a los 274 que reparte Nueva York o los 228 de Texas.

La jornada puede servir para afianzar la ventaja de Sanders o incluso poner fin a la campaña de uno de los otros cuatro precandidatos: Joe Biden,la senadora Elizabeth Warren, el multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y Tulsi Gabbard.

Dado que los precandidatos necesitan obtener un mínimo del 15% de los apoyos, los bajos resultados en las primeras citas llevaron al millonario Tom Steyer y al exalcalde Pete Buttigieg a retirarse de la carrera durante el fin de semana. El lunes, la senadora Amy Klobuchar también anunció su salida. Ambos apoyarán a Biden en un intento por frenar el ascenso de Sanders.

El ex número dos de Obama podría beneficiarse del abandono de tres rivales. Por ello la cita supone toda una prueba de fuego. El voto afroamericano en Carolina del Sur es considerado vital..

Lee también: OMS eleva a “muy alta” alerta internacional por el coronavirus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here