España pide un Plan Marshall a Europa para la crisis del Covid-19

España - Notitarde
Presidente español Pedro Sánchez pide Plan Marshall mientras Europa está dividida por los “coronabonos”. Foto: Agencias

Notitarde.- España pide un Plan Marshall a Europa para la crisis del Covid-19. Según el presidente español Pedro Sánchez quieren una respuesta más clara y ambiciosa de la Unión Europea (UE).

En torno al tema de la crisis por los efectos del coronavirus, el Consejo Europeo celebró una reunión extraordinaria, la cual terminó sin una postura clara sobre las medidas que habrá que tomar para enfrentar los efectos de la pandemia.

Al respecto, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, abogó por la emisión de ‘coronabonos’, deuda respaldada por el conjunto de la UE, para financiar la respuesta de los países frente al coronavirus.

Ante esta iniciativa, España, Italia, Francia, Portugal o Grecia, se muestran partidarios; mientras que Alemania, Holanda, Austria, entre otros se oponen a un instrumento que supondría la mutualización de deudas y riesgos.

Según fuentes europeas, los «coronabonos» serían deuda respaldada por el conjunto de la UE y emitida por una institución comunitaria.

La financiación obtenida en el mercado, así como los costes de servicio de la deuda, se repartirían después entre los países.

Los presidentes de España e Italia, Pedro Sánchez y Giuseppe Conte, reclamaron una respuesta más clara y ambiciosa de la Unión Europea, un nuevo “Plan Marshall”.

España pide Plan Marshall

Al parecer, luego de que Sánchez y Conte rechazaran el anterior documento, el Consejo está elaborando un nuevo escrito de compromiso que pueda recibir el visto bueno de los veintisiete líderes.

La reunión del Consejo Europeo se realizó en paralelo a la del G20, que se comprometió a adoptar las medidas «que haga falta» para minimizar el impacto que está generando el coronavirus,

Además, han asegurado que están inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global; al tiempo que incidieron en la necesidad de actuaciones «valientes», sin dar más precisiones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso en la cumbre virtual extraordinaria del G20, que Naciones Unidas encabece una iniciativa global para evaluar los daños causados por esta crisis y; además que elabore una «hoja de ruta» que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En su propia cuenta de Twitter, el presidente Sánchez publicó: «Apostamos por un gran ‘plan Marshall’ para impulsar un proceso de reconstrucción social y económica en la #UE con todas las herramientas a nuestro alcance. Seguiremos defendiendo los intereses de España y Europa, que frente al #COVID19 son los mismos».

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional considera «crítico» el apoyo fiscal a los hogares más vulnerables y a las empresas, tanto grandes como pequeñas, para minimizar el impacto económico, pues “de lo contrario, llevará años superar los efectos», según afirmó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

España pide Plan Marshall

Asimismo, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, expresó su especial preocupación por las naciones pobres y con grandes poblaciones, como la India.

De otra parte, pero en torno a la misma crisis por la pandemia del Covid-19, los Pueblos más Bonitos del Mundo también reclaman un ‘Plan Marshall’ para la reconstrucción de aquellos países de Europa que están sufriendo.

Francisco Mestre, actual presidente de La Federación Internacional de Pueblos Bonitos, dijo: “hoy vivimos una situación dramática y reclamamos a la Unión Europea que esté a la altura de este momento histórico, con más de 15.000 fallecidos y 262.000 infectados en Europa en pocas semanas”.

De hecho, el avance del coronavirus parece imparable y tiene ahora su principal foco en Europa, donde el número de infectados y fallecidos sube cada día. Italia, España, Alemania, Francia, Bélgica o Suiza, están entre los más afectados del mundo, junto a China y Estados Unidos.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Chile, Germán Codina aseguró que “el Estado tiene que generar un Plan Marshall porque la crisis que vamos a vivir es muy profunda”

Advirtió Codina, que si las autoridades y los privados no reaccionan a tiempo, el modelo «se va a terminar cayendo a pedazos”. Entre otras medidas, planteó que «las AFP no debieran cobrar las comisiones ni sacar utilidades».

España pide Plan Marshall

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, pidió al Gobierno la implementación de un “Plan Marshall” para enfrentar la crisis económica del coronavirus.

En entrevista con Última Mirada de CNN Chile, el Alcalde precisó que “el Estado tiene que generar un Plan Marshall, así como se generó en Europa para salir de la Segunda Guerra Mundial, porque la crisis que vamos a vivir es una crisis muy profunda”.

-Este es el momento en que uno debiera ver al FMI y al Banco Mundial generando programas de rescate que permitan darle certezas a los Estados para implementar políticas expansivas para poder generar gasto social” dijo Codina.

El plan mencionado por Codina tendría tres áreas principales: “la primera tiene que ver con la ética del empresariado grande y lo que no funcione con la ética, el Congreso tiene que legislar rápidamente”.

En segundo lugar, “que todas las personas que han visto mermados sus ingresos, puedan tener recursos para subsistir”.

Y, en tercer lugar, “es muy importante restringir los precios, porque si como Estado le estás inyectando dinero a través de subsidios a la economía, pero no regulas los precios, en definitiva le estás regalando a un privado la plata”.

¿Qué es el Plan Marshall?

Llamado European Recovery Program (ERP) de forma oficial, el Plan Marshall fue una maniobra de los Estados Unidos puesta en marcha en 1948 para ayudar a Europa Occidental, tras el desastre que supuso para el viejo continente la Segunda Guerra Mundial.

En ese entonces, la cantidad donada ascendió a más de 12.000 millones de dólares y el programa estuvo vigente durante cuatro años. Las mayores inversiones recayeron en Reino Unido, Francia y Alemania.

El Plan Marshall, en gran medida lo crearon funcionarios del Departamento de Estado, especialmente por William L. Clayton y Goerfe F. Kennan, con la ayuda de la Institución Brookings, conforme a lo solicitado por el senador Arthur Vandenberg, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

​La iniciativa o el programa, lleva el nombre del entonces secretario de estado George Marshall, quien habló de la necesidad urgente de ayudar a la recuperación europea en su discurso en la Universidad de Harvard, en junio de 1947.​

Desde entonces, se han utilizado términos como «nuevo o equivalente Plan Marshall» para describir programas o propuestas de rescate económico a gran escala.

Te puede interesar: Más de 600.000 casos de contagios por Covid-19 en el mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here