Estado mexicano aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

En México el matrimonio igualitario se reconoce legalmente en 19 de los 32 estados federados

Internacional.- Estado mexicano aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo. El hecho ocurrió este martes 3 de noviembre.

Cuatro heridos tras ataque con arma blanca cerca de la Casa Blanca

Durante la noche de las elecciones presidenciales, cientos de personas se concentraron en la plaza Black Lives Matter

En este sentido, el pleno del Congreso del estado de Puebla, en México, aprobó el  matrimonio igualitario y el concubinato entre personas del mismo sexo.

Esto sucedió debido a que la propuesta obtuvo 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

Se conoció que durante el debate, la diputada del gobernante partido Morena Vianey García calificó de «logro histórico» esta decisión.

Matrimonio entre personas del mismo sexo

Asimismo, señaló esta ha sido promovida por colectivos, organizaciones civiles y parlamentarios para «garantizar el derecho humano de las personas del mismo sexo a casarse; y ejercer plenamente los derechos que todo ciudadano debe tener, sin discriminación ni odio».

Tres de los legisladores que votaron en contra pertenecen al derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Se conoció que entre sus argumentos se encuentra que, si bien es necesario «fortalecer esquemas de uniones civiles del mismo sexo», no debe «traspasar el derecho de terceros, especialmente el de los menores».

Con la aprobación de la propuesta, el Código Civil de Puebla se reformará para sustituir, en aquellas frases relacionadas con el matrimonio o concubinato; las palabras «entre un hombre y una mujer» por «personas», «cónyuges» o «concubinos».

En México el matrimonio igualitario se reconoce legalmente en 19 de los 32 estados federados.