
Notitarde.-Cientos de iraníes, en su mayoría estudiantes, se sumaron a las protestas en Irán este sábado contra el régimen y la Guardia Revolucionaria por derribar un avión civil con 176 ocupantes.
Los manifestantes reprocharon que el régimen mintiera y tras las evidencias tuvieron que admitir el asesinato de 176 personas.
Con lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria protestaron. «Muerte al dictador», gritaban los ciudadanos que se congregaron a las puertas de la Universidad Tecnológica Amir Kabir, reseñó la agencia EFE.
Allí encendieron velasen señal de luto mientras daban inicio a una vigilia. Entre los fallecidos en el avión se encontraban numerosos estudiantes.
«La renuncia (de los responsables) no es suficiente, un juicio es necesario» o «muéranse, muéranse por esa vergüenza», han sido algunos de los gritos coreados, según confirmaron testigos.
Exigieron «muerte al dictador», en alusión al líder supremo, Alí Jamenei. Los manifestanets además exigieron un referéndum en el país.
Protestas en Irán
El Régimen teocrático de Irán asumió que había derrumbado el avión de Ucrania en Teherán, asesinando así a 176 personas. El pueblo iraní salió a las calles en protestas exigiendo la renuncia de los asesinos. Esos terroristas amigos de Maduro y del gobierno comunista de Cuba. pic.twitter.com/t2hKRjecri
— Cristian Crespo F. (@cristiancrespoj) January 11, 2020
En los alrededores de la universidad, así como en otras zonas sensibles del centro de Teherán, las fuerzas del régimen desplegaron un amplio dispositivo. Las autoridades del régimen intentan callar las protestas en Irán.
https://twitter.com/ElLiberalDiario/status/1216048129734270976?s=20
Las autoridades negaron hasta este sábado la hipótesis del derribo del avión. Al avión lo alcanzó un misil de las defensas antiaéreas iranies. Lo confundieron con el enemigo. El aparato se estrelló al sur de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní. Entre las víctimas se encuentran 82 iraníes y 63 canadienses.
La fotografía de las víctimas y una imagen en negro inundaron las redes sociales, en ocasiones con comentarios como «ellos muertos por un error y sus familias en ese gran dolor soportando mentiras».
Con las etiquetas #error_humano y #compatriota_asesino, los internautas expresaron que las autoridades deberían haber asumido su responsabilidad desde el principio y no al verse acorraladas por las denuncias.
Lee también: Irán mató por error a 176 inocentes pasajeros del avión ucraniano