Gobernador de Nueva York renunció a su cargo tras señalamientos de acoso sexual

La abogada de Cuomo, Rita Glavin, lo defendió vehementemente y afirmó este martes que el informe omitió evidencia

Gobernador de Nueva York- Notitarde
Cuomo indicó que lo que contiene el informe que detalla los señalamientos de 11 mujeres es falso.Foto: Agencia.

Internacional.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció este martes tras los señalamientos de acoso sexual de varias mujeres; detallados en un informe de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que respaldó tales denuncias.

(Lea también: Perú respalda diálogo entre el presidente Maduro y la oposición en México)

En el informe los investigadores dijeron que encontraron un «patrón» de comportamiento inapropiado por parte de Cuomo; que incluía tanto toques «no deseados» como comentarios de «naturaleza sugestiva y sexual».

En total, Cuomo acosó a varias mujeres, tanto miembros del personal actuales como anteriores; y mujeres fuera de su oficina también denunciaron acoso por parte del gobernador.

Gobernador de Nueva York

Cuomo indicó que lo que contiene el informe que detalla los señalamientos de 11 mujeres es falso.

La más grave acusación, dijo el gobernador, no tiene hechos creíbles que la sustenten; aunque insistió que pide disculpas a 11 mujeres que hicieron los señalamientos y que nunca pensó en herirlas.

«Asumo la total responsabilidad de mis actos», dijo.

En el informe de 165 páginas y apéndices aparecen detallados hechos que indican que el gobernador «participó en una conducta que constituye acoso sexual; según las leyes federales y del estado de Nueva York».

El texto describió desde el uso del poder para acosar sexualmente a 11 mujeres, besos y toqueteos a personas sin su consentimiento; comentarios sexuales y ofensivos, y hasta cómo presidió una cultura laboral de “miedo e intimidación”.

Los relatos de todas las mujeres fueron consistentes a través de la investigación, que incluyó entrevistas con más de 150 personas; y la revisión de unas 74,000 páginas de documentos.

Esos hechos que el gobernador pidió que fueran investigados -y en los que confiaba Cuomo- terminaron volviéndose en su contra.

Sus aliados le dieron la espalda y sus enemigos los usaron para concretar un juicio político que lo hubiese convertido en tan solo el segundo gobernador en enfrentar este procedimiento en más de un siglo.

El presidente Joe Biden, quien había sido cauteloso cuando salió a la luz el escándalo; le dio el golpe más fuerte la semana pasada diciendo que debía dejar el cargo.

La abogada de Cuomo, Rita Glavin, lo defendió vehementemente y afirmó este martes que el informe omitió evidencia que socavó la narrativa que apoyaba la defensa de los argumentos del gobernador.

Agregó que el informe contiene «errores» y que presenta solo «el otro lado» de la historia. Glavin señaló también que «no pudo» recopilar evidencia relevante contra el alto funcionario demócrata.

 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!