Gobierno de Bolsonaro tambalea ante crecientes acusaciones de corrupción

Son 123 las solicitudes de 'impeachment' las que enfrenta el presidente brasileño, Jair Bolsonaro

Gobierno de Bolsonaro tambalea - Notitarde
Al mandatario se le acusa de 23 delitos por los que podría ser destituido. Foto: Agencia.

Internacional.-El Gobierno del ultraderechista se tambalea en medio de crecientes acusaciones de corrupción; la mala gestión durante la pandemia de coronavirus y el más reciente escándalo por los posibles sobrecostos en la compra de la vacuna Covaxin.

Un fallecido en enfrentamiento entre partidos que se disputan Presidencia de Perú

La víctima habría sido atacada por miembros del fujimorismo armados con palos con clavos, según indicó Aliaga

El mandatario enfrenta un pedido de ‘impeachment’, liderado por 11 partidos políticos y decenas de organizaciones de la sociedad civil.

Son 123 las solicitudes de ‘impeachment’ las que enfrenta el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Esto después de que una coalición de 11 partidos políticos, apoyada por decenas de organizaciones civiles y sindicatos; presentara este 29 de junio todas estas demandas unidas en un solo documento, ante la Cámara de Diputados del país.

Gobierno de Bolsonaro tambalea

Al mandatario se le acusa de 23 delitos por los que podría ser destituido, muchos relacionados con su gestión de la pandemia del Covid-19. Y es que para sus directrices en la emergencia sanitaria existe incluso un departamento del Senado: la Comisión Parlamentaria de Investigación de Brasil (CPI), que se dedica a investigarlas.

Entre las pesquisas figura el caso de un contrato para la importación de 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin; de la farmacéutica india Bharat Biotech.

El convenio, suspendido temporalmente el pasado martes 29 de junio en medio de irregularidades; estipulaba la adquisición de estas dosis a un precio de 320 millones de dólares, lo que supondría un incremento de hasta el 1.000% del precio real.

En el caso, Ricardo Miranda, jefe de importaciones del Ministerio de Salud, aseguró a principios de año ante la CPI haber enfrentado “presiones atípicas” para autorizar; y acelerar la compra de las dosis; y señaló haberse acordado un pago adelantado por un valor de 45 millones dólares a una empresa con sede en Singapur que no figuraba en el contrato.

Pero el meollo del asunto, que apunta directamente a Bolsonaro, es el hecho de que el hermano de Ricardo Miranda, el diputado oficialista Luis Miranda; afirmó que días después de la firma del contrato había comunicado personalmente al presidente sobre las incoherencias del convenio; y dijo que el mandatario habría admitido que se trataba de algo «grave».

Tanto Bharat Biotech como Bolsonaro han negado haber actuado ilegalmente. El mandatario aseguró días atrás que desconocía el desarrollo de las negociaciones de la vacuna; «No tengo cómo saber lo que sucede en los ministerios», aseguró a la prensa.

Pero las acusaciones en su contra, en el seno de su propio Gobierno, han enardecido la ira de sus críticos.

 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!