Gobierno de Cabo Verde autoriza extradición de Álex Saab a EEUU

Sin embargo, la decisión final la tomará un tribunal caboverdiano

Este martes el abogado de Álex Saab dijo a Efe que el Gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición del colombiano. Foto: Referencial.

Internacional.- El Gobierno de Cabo Verde autoriza extradición de Álex Saab a EEUU. Sin embargo, la decisión final la tomará un tribunal caboverdiano.

Así lo confirmó este martes a Efe su abogado José Manuel Pinto Monteiro.

El Ejecutivo avaló la extradición sobre la base de «la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República», enviada el pasado día 8, para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlavento; con sede en la isla de San Vicente (norte del archipiélago), que asumirá la deliberación final, afirmó Pinto.

Detenido Alex Saad en Africa con presunta orden de EE.UU.

La abogada estadounidense de Saab, María Domínguez, confirmó la aprehensión, reseña la AP

Saab, empresario colombiano acusado de presuntos negocios con el gobierno de Venezuela, fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal.

Gobierno de Cabo

En ese sentido, su captura se produjo en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada mediante la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

Al respecto, Efe reseñó este lunes que Saab contrató los servicios del exjuez español Baltasar Garzón para su defensa; en el caso de extradición a EEUU que afronta en Cabo Verde.

En cuanto a eso, el exjuez, que ejerce como abogado, va a «liderar un proceso contra EEUU y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional (de Justicia) de La Haya por la violación de la inmunidad jurisdiccional de Álex Saab en cuanto enviado especial de Venezuela», explicó Pinto por teléfono a Efe en Praia, la capital caboverdiana.

De igual forma, Garzón intentará abrir ante la Justicia del archipiélago «un proceso de indemnización contra el Estado de Cabo Verde por daños patrimoniales y de imagen» del empresario colombiano.