Hallan anticuerpos humanos que bloquean el coronavirus en células

Científicos hallan anticuerpos humanos que bloquean el coronavirus en células, como paso inicial para tratar o prevenir la enfermedad. Foto: Agencias.

Notitarde.- Hallan anticuerpos humanos que bloquean el coronavirus en células. Según informó este lunes la revista «Nature Communications».

La investigación estuvo a cargo de especialistas de la Universidad de Utrecht, el Centro Médico Erasmus y Harbor BioMed (Alemania).

En este sentido, han identificado un anticuerpo monoclonal completamente humano que evita que el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) pueda infectar las células en el laboratorio.

Como primer paso hacia el desarrollo de un anticuerpo completamente humano.

A fin de tratar o prevenir la infección causada por el SARS-CoV-2.

Esta investigación se basa en el trabajo realizo en 2002/2003.

Sobre los anticuerpos contra el SARS-CoV que surgieron en esa fecha; dijo Berend-Jan Bosch, coautor del estudio.

La pandemia, registra más de 3 millones 500 mil personas infectadas.

Desde que inició el brote el pasado de mes de diciembre en Wuhan.

Hallan anticuerpos humanos

«Utilizando esta colección de anticuerpos contra el SARS-CoV, identificamos un anticuerpo que también neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en células cultivadas”, aseguró el investigador.

En relación a eso explicó, que dicho anticuerpo neutralizante tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado.

Así como, de apoyar la eliminación del virus o proteger un individuo no infectado que está expuesto al virus.

Respecto al anticuerpo, el investigador notó que se une a un dominio que es conservado tanto en SARS-CoV y SARS-CoV-2; lo que explica su capacidad para neutralizar ambos virus.

En relación a eso, informó que la característica de neutralización cruzada del anticuerpo es “muy interesante”.

“Sugiere que puede tener el potencial para mitigar las enfermedades que puedan surgir en el futuro causadas por coronavirus», finalizó Bosch.

Posibles tratamientos para el Covid-19

Por otra parte, Frank Grosveld, otro de los autores de la investigación dijo que el descubrimiento aporta una base sólida.

“De investigación adicional para caracterizar este anticuerpo y empezar a desarrollar posibles tratamientos del COVID-19″.

Agregó, que el anticuerpo utilizado es totalmente humano, a fin de permitir un avance más rápido y se reduzca el potencial de efectos secundarios relacionados con el sistema inmune.

Por último, el presidente del HBM, Jingsong Wang, indicó que hay más trabajo por hacer.

Para determinar si este anticuerpo puede proteger o reducir la severidad de la enfermedad en humanos.

«Creemos que nuestra tecnología pueda ayudar a atender esta urgente necesidad de salud pública y estamos siguiendo otras avenidas de investigación», afirmó.

También le puede interesar: Brasil supera los 100.000 casos confirmados por coronavirus