Harvard demanda a Trump por retirar el visado a estudiantes extranjeros

La Universidad de Harvard había anunciado el lunes 6 de julio que todas sus clases serán ofrecidas vía Internet

Harvard demanda a Trump-Notitarde
El documento destacó que la medida busca «obligar» a las casa de estudio a dar clases presenciales. Foto: Agencia.

EE.UU.-Harvard demanda a Trump por retirar el visado a estudiantes extranjeros. La prestigiosa universidad inició el proceso legal frente al Estado Norteaméricano este 8 de julio.

Al igual que Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) también demandó al Gobierno de Trump por la decisión de retirar el visado a estudiantes internacionales que sólo tomen cursos en línea.

La demanda va dirigida hacia el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas; con la finalidad de obtener una orden de restricción temporal y una declaración de ilegalidad de esta política oficial.

Según lo expresado por ambas instituciones en el documento, de implementarse dichas medidas, quedarán «cientos de miles de estudiantes internacionales sin opciones educativas dentro de EE.UU».

Harvard demanda a Trump

Asimismo, precisó el documento, que a poco tiempo de iniciar el semestre de otoño, los alumnos extranjeros quedarían prácticamente incapacitados de pasar a las universidades que brindan instrucción en el campus.

«Para muchos estudiantes, regresar a sus países de origen para participar en la instrucción en línea es imposible, impracticable, prohibitivamente caro y/o peligroso», destacó.

De igual manera, el documento destacó que la medida busca «obligar» a las casa de estudio a dar clases presenciales.

Destacaron que llenar las instalaciones del campus universitario «no es ni seguro ni aconsejable educativamente».

A su vez, enfatizaron que no hay «tiempo suficiente» para abordar los riesgos para «la salud y la seguridad de sus comunidades».

En el mismo sentido, Lawrence Bacow, presidente de Harvard, expresó que «la orden llegó sin previo aviso», y que «su crueldad solo fue superada por su imprudencia».

«Parece que fue diseñada a propósito para presionar a los institutos de educación superior y universidades para que abran sus aulas en el campus para recibir instrucción en persona este otoño, sin tener en cuenta las preocupaciones por la salud y la seguridad de los estudiantes, instructores y demás», concluyó.