HRW insta a Duque a implementar “una reforma profunda” de la Policía

Según el organismo, se reportaron 68 decesos, de los que 34 perdieron la vida en manos de las fuerzas de seguridad

HRW - NOTITARDE
Los representantes de la CIDH se reunirán con las víctimas y sus familiares para registrar los hechos. Foto: Agencia

Internacional.- A más de 40 días del 28 de abril, día en el que se iniciaron las manifestaciones en contra de la reforma tributaria en Colombia, la organización Human Rights Watch (HRW) emitió un documento en el que da cuenta del uso excesivo e ilegal de la fuerza por parte de los agentes de seguridad.

Tres muertos en tiroteo en un supermercado de Florida

Tres personas, entre ellos un menor de edad y que al parecer se conocían entre sí, murieron este jueves en un tiroteo en un supermercado de Royal Palm Beach, informó la Oficina del Alguacil del Condado Palm Beach, en Florida (EE.UU.).

En este sentido, según el organismo, se reportaron 68 decesos, de los que 34 perdieron la vida en manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas sociales.

En tanto, esta conclusión fue lograda luego de entrevistar a más de 150 testimonios. Por lo tanto, pidieron al presidente colombiano, Iván Duque, una reforma policial para evitar las causas de la represión.

HRW insta a Duque

Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas.

De esta manera, citado por RT, el director para las Américas de Human Rights Watch; José Miguel Vivanco, dio a conocer el informe en el que corroboraron el uso de armas cuando “no parecía haber un riesgo para la vida o la integridad física de una persona”.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viajó a Colombia para relevar la situación, luego de que el Gobierno de Duque le haya negado el ingreso en primera instancia.

En este marco, los representantes de la CIDH se reunirán con las víctimas y sus familiares para registrar los hechos y pedirá explicaciones al Ejecutivo.

“Proyecto de Ley de Estatuto Disciplinario Policial”

Por su parte, Duque anunció que enviará al Congreso un “Proyecto de Ley de Estatuto Disciplinario Policial” el 20 de julio; como una respuesta a las críticas que recibió.

Por último, el Gobierno adelantó que el escrito propondría la creación de una Dirección de Derechos Humanos en el organismo y un nuevo “Estatuto Disciplinario”.

A su vez, presentarían modificaciones respecto del «uso legal y legítimo de la fuerza; con la incorporación de prácticas y estándares internacionales». En definitiva, es un reconocimiento encubierto de la represión policial durante las manifestaciones.