Inaugurada la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno

El acto central será la Reunión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno con la participación de los representantes de 22 países

Inaugurada la XXVIII Cumbre Iberoamericana-Notitarde
En su discurso inaugural, Espot, ha reivindicado el papel esencial de los foros multilaterales. Foto: Agencia.

Internacional.- Inaugurada la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Información remitida por la entidad que la firma.

Casos globales de Covid-19 suben por octava semana consecutiva

'La pandemia no muestra síntomas de atenuación', reconoce en su informe la OMS

«Andorra ha inaugurado oficialmente la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Soldeu. El rey de España, Felipe VI y los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de la República Dominicana, Luis Abinader; y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, junto con el primer ministro portugués, António Costa, han sido recibidos por el copríncipe episcopal, Joan-Enric Vives; el representante del copríncipe francés, Patrick Strzoda; el Jefe de Gobierno, Xavier Espot; y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Inaugurada la XXVIII Cumbre Iberoamericana

En su discurso inaugural, Espot, ha reivindicado el papel esencial de los foros multilaterales, en especial ante retos como el cambio climático o el coronavirus. También ha reivindicado el papel de Andorra, el país más pequeño de la región iberoamericana; para aportar sus especificidades y ofrecer su experiencia a otros países en ámbitos como la educación, la inclusión de personas con discapacidad; las altas cotas de seguridad ciudadana que hay en el Principado o la voluntad de encontrar el equilibrio entre las personas y el paisaje en clave de turismo sostenible.

Por su parte, Grynspan ha agradecido el esfuerzo de Andorra para sacar adelante la XXVII Cumbre Iberoamericana a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia; especialmente a la hora de digitalizar el evento y adaptar el formato.

El representante del copríncipe Emmanuel Macron, Patrick Strzoda, también ha hecho hincapié en la necesidad de cooperar entre los países para alcanzar metas globales; y ha destacado, entre otros, «mecanismos como COVAX, que permiten la distribución de vacunas homologados en todo el mundo «.

En este sentido, el copríncipe Vives también se ha sumado a la demanda de colaboración y fraternidad; «indispensables para alcanzar compromisos y objetivos comunes», y ha agradecido la confianza dipositada en Andorra para organizar el evento.

Con la inauguración de este martes por la tarde y la posterior cena ofrecida por el Gobierno; que ha contado con un espectáculo audiovisual en su inicio, se da comienzo a la XXVII Cumbre Iberoamericana; que culminará 2 años y medio de mandato de ‘Andorra al frente de la Secretaría Pro Tempore del organismo.

El acto central será la Reunión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno con la participación de los representantes de 22 países que tendrá lugar este miércoles por la tarde.

Presidente Maduro no estará presente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no participará en la Cumbre Iberoamericana que se celebra este miércoles en Andorra y; será la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, la que tomará la palabra en el plenario de mandatarios.

Según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas, Maduro no estará presente en la conversación que comienza esta tarde de manera semipresencial con tan solo cinco delegaciones presentes en la sede: las de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra.

El encuentro, previsto para noviembre del pasado año pero pospuesto debido a la pandemia, se está realizando de manera semi presencial.