Informe: 129 manifestantes siguen desaparecidos en Colombia

Sin embargo, la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo de Colombia localizan a 290 personas reportadas como desaparecidas en las tres semanas de protestas contra Duque

Colombia - Notitarde
Presuntamente, la mayoría de decesos tuvo lugar en el departamento del Valle del Cauca (suroeste). Foto: Agencia

Internacional.-  Informe: 129 manifestantes siguen desaparecidos en Colombia. Sin embargo, la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo de Colombia localizan a 290 personas reportadas como desaparecidas en las tres semanas de protestas contra Duque.

Denuncian

Los testimonios anónimos que han recibido organizaciones de defensa de los derechos humanos hablan de presuntas acciones combinadas entre las Policía y grupos de civiles armados

 

Según 419 colombianos desaparecieron durante las recientes protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

Mediante un comunicado emitido este lunes, la Fiscalía en una acción conjunta con la Defensoría del Pueblo de Colombia han confirmado la localización de 290 desaparecidos durante el estallido social entre el 28 de abril y el 23 de mayo del año en curso, mientras 129 continúan en paradero desconocido.

Los equipos conformados por las dos instituciones han encontrado a 290 personas que habían sido reportadas como no localizadas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo respecto a 129 solicitudes (de búsqueda)”, reza el texto.

De acuerdo a la nota, para buscar a los desaparecidos, dichas entidades han activado 35 equipos compuestos por un fiscal, investigadores, policías y defensores regionales.

Presuntamente, 43 personas fallecieron, aunque solo “17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas”.

Informe

Presuntamente, la mayoría de decesos tuvo lugar en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Las protestas antigubernamentales y el paro nacional siguen en curso en Colombia en su tercera semana, luego de que el Ejecutivo no haya logrado sellar un pacto ni ofrecer un acercamiento con los líderes que piden, entre otros, el fin de la violencia, de la brutalidad policial, el desempleo y la pobreza.

Por tal motivo, a nivel internacional han puesto al Gobierno de Duque en el ojo del huracán son los repetidos casos de represión policial contra los manifestantes, abusos sexuales, así como las medidas de la Casa Nariño para militarizar las calles del país a fin de sofocar las movilizaciones.