Irfaan Ali se convierte en el nuevo presidente de Guyana

David Granger obtuvo 217.920 votos. Mientras que el PPP consiguió 233.336

Irfaan-Notitarde
La declaración de Ali como nuevo presidente de Guyana pone fin a un proceso electoral prolongado que batió récords. Foto: Agencia

Internacional.- Irfaan Ali se convierte en el nuevo presidente de Guyana. Se declaró este domingo como noveno mandatario del país sudamericano.

Asimismo, finalizó el proceso de recuento de votos de las elecciones del pasado 2 de marzo que estuvo obstaculizado por una sucesión de reclamaciones por fraude.

La declaración de presidente de Ali, de 40 años, el candidato del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), llega después de que durante la jornada de este domingo el oficial de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentara el informe.

Exactamente, del recuento de las elecciones generales del 2 de marzo, a lo que se había resistido durante semanas.

Asesinan a periodista protegido tras recibir amenazas

Morrugares era director de PM Noticias, difundido a través de Facebook

La declaración de ganador fue hecha por la presidente de la Gecom, la jueza retirada Claudette Singh, después de recibir el informe de Lowenfield.

Según el informe presentado por Lowenfield, la Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) del presidente David Granger obtuvo 217.920 votos,

Mientras que el PPP consiguió 233.336, con un total de 5.214 para el resto de partidos.

La declaración de Ali como nuevo presidente de Guyana pone fin a un proceso electoral prolongado que batió récords.

Provocado por reclamaciones judiciales del APNU + AFC, que se negó a aceptar las cifras de un recuento supervisado por observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) y otras organizaciones internacionales.

Indican los medios, que el recuento, que se prolongó durante más de un mes, respondió a una reclamación del PPP.

Después de que Lowenfield filtrara inmediatamente después del 2 de marzo que la coalición liderada por Granger era la ganadora.

Es por ello, que dicho partido interpuso entonces una reclamación por irregularidades que dio lugar entre los pasados meses de mayo y junio a un recuento de votos, en el que se dio como ganador al partido de Ali.

Irfaan Ali

Específicamente, el nuevo presidente se desempeñó como ministro de Vivienda y Agua; también, como titular del Ministerio de Industria y Turismo.

Se conoce, que durante su mandato como ministro de Vivienda generó la campaña de vivienda más extensa en la historia del país.

Respaldada por una distribución masiva de lotes de casas a ciudadanos de todos los estratos sociales y regiones geográficas.

Además, el político tiene una gran experiencia parlamentaria; ya que se convirtió en miembro del Parlamento en 2006.

Durante la última Asamblea Nacional presidió uno de los comités más importantes; el de Cuentas Públicas.

Nacido en Leonora, en la costa oeste de la región de Demerara, ha sido miembro del PPP durante más de 20 años; comenzando en el brazo juvenil del partido. Reseña EFE.