Juez advierte a la organización Trump que obedezca las citaciones

La investigación civil ha estado marcada por disputas sobre el cumplimiento de las citaciones

Internacional.- La compañía del expresidente Donald Trump tendrá que contratar a una firma externa para que revise sus documentos si no cumple pronto con las citaciones emitidas por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, advirtió un juez.

La Organización Trump tiene hasta el 30 de septiembre para presentar un informe sobre sus esfuerzos por preservar, recopilar y producir todos los documentos que respondan a las citaciones emitidas por James como parte de una investigación civil sobre si la compañía manipuló el valor de sus activos para préstamos y exenciones fiscales,  dijo el juez de la corte estatal Arthur Engoron en una orden del 2 de septiembre revelada el viernes.

Si el fiscal general no está satisfecho con los esfuerzos de la Organización Trump, la empresa con sede en Manhattan tendrá que contratar a una firma externa para supervisar el cumplimiento, dictaminó Engoron.

La orden era parte de una estipulación firmada por los abogados del estado y la empresa en el caso civil.

Desde hace más de un año, la Organización Trump no ha respondido adecuadamente a nuestras citaciones, escondiéndose detrás de retrasos procesales y excusas”, dijo el fiscal general en un comunicado.

James presentó una demanda en agosto de 2020 para hacer cumplir alrededor de media docena de citaciones, incluida una emitida al ex abogado fiscal de la compañía.

La investigación es independiente del reciente enjuiciamiento penal de la Organización Trump y su director financiero desde hace mucho tiempo, Allen Weisselberg, que la oficina de James está llevando a cabo en cooperación con el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance.

La oficina de prensa de la Organización Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La búsqueda del gobierno incluiría dispositivos entregados a unas dos docenas de personas involucradas con la compañía, incluidos Trump y tres de sus hijos adultos, Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump, según el expediente judicial.

La investigación civil ha estado marcada por disputas sobre el cumplimiento de las citaciones. En enero, Engoron ordenó a un bufete de abogados que había cortado recientemente los lazos con la compañía de bienes raíces de Trump que entregara registros que estaban protegidos indebidamente por el privilegio abogado-cliente.

En diciembre, Engoron descubrió que la compañía de Trump estaba usando indebidamente el privilegio abogado-cliente para cubrir las comunicaciones con su ex abogado de uso de tierras y un ingeniero cuyo trabajo se utilizó para tasar una propiedad en el centro de la investigación.