Marcha pacífica en Medellín terminó en enfrentamientos con el Esmad

Ataques con piedra y gases lacrimógenos

MARCHA EN MEDELLIN- NOTITARDE
El recorrido llevó a los marchantes por la calle Barranquilla, Punto Cero, la avenida Regional y finalmente Parques del Río. Foto: Agencia

Internacional.- Lo que iba a ser una jornada cultural con bandas tocando en vivo terminó mal por cuenta de los enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes.

Entre manifestaciones: Colombia conmemora su independencia

Entre manifestaciones: Colombia conmemora su independencia. Este martes, cuando se cumplen 211 años, habrá una nueva jornada de movilizaciones bajo estrictas medidas de control policial y entre los actos oficiales cuyo protocolo ha sido modificado por la pandemia.

Sucedió en Medellín; en Parques del Río, donde después de que arribaran miles de personas tras caminar desde el Parque de Los Deseos hubo ataques con piedra y gases lacrimógenos.

La marcha del 20 de julio empezó en Medellín a las 10 de la mañana, cuando miles de personas se congregaron en el Parque de Los Deseos —ahora conocido como Parque de las Resistencia—, ubicado en la zona de Carabobo Norte; muy cerca a la Universidad de Antioquia, Parque Explora y el Jardín Botánico. La caminata empezó rayadas las 11 de la mañana, liderada por la Primera Línea y algunos indígenas emberá.

Marcha pacífica en Medellín

El recorrido llevó a los marchantes por la calle Barranquilla; Punto Cero, la avenida Regional y finalmente Parques del Río, una zona de esparcimiento cercana al barrio Conquistadores; EPM y el Teatro Pablo Tobón Uribe. Allí; miembros de centrales obreras instalaron una tarima con sonido para que grupos de diferentes tipos de música tocaron.

Siempre hubo un llamado a la calma, sin embargo, entre las 2 y las 3 de la tarde, cuando el grueso de manifestantes llegó, hubo algunos desmanes: vidrios rotos, señales de tránsito en el piso y paredes pintadas. En este punto; llegó la fuerza pública —Policía y Esmad— y esparcieron a la multitud con gases lacrimógenos y aturdidoras.

Después de este choque, el evento cultural se terminó, los músicos tuvieron que guardar sus instrumentos y lo que pudo ser una una tarde cultura contestataria se echó a perder. El Esmad esparció la multitud y a quienes respondían los arrinconó en un sector de la calle San Juan, en barrio Triste. En ese mismo momento también había disturbios en el sector de Exposiciones, en Medellín. Lo que llevó a que el metro cerrara las estaciones Exposiciones; San Antonio y Universidad.

El personero de la ciudad; William Yeffer Vivas Lloreda; dijo que la Policía aprehendió a “unos jóvenes en los alrededores del Parque de los Deseos con algunos elementos explosivos; y cuatro menores en inmediaciones de la estación Cisneros; del Metro, que también tenían unos elementos explosivos e incendiarios”.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos