María Mercedes Aparicio. Conflictos Mundiales: La Guerra Fría

Un día como hoy del año 1959, el dirigente soviético Nikita Kruschev y el presidente estadounidense Eisenhower se reunieron en Camp David (EEUU) para reducir la tensión internacional.

María Mercedes Aparicio - Notitarde
La Guerra Fría fue período histórico de enfrentamiento político, económico, tecnológico, ideológico, social entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Foto: Agencias

Internacional.- Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), se formaron dos bloques antagónicos dirigidos por la Unión Soviética en el bando socialista (oriental) y Estados Unidos en el capitalista (occidental), empezó así una carrera por la supremacía mundial y surgieron intensas luchas económicas, diplomáticas y conflictos bélicos, ambos bloques mantuvieron una tensa relación que amenazó con el desencadenamiento de un tercer gran conflicto, que muy posiblemente pudo haber acabado con la humanidad por el desarrollo de las armas nucleares.

María Mercedes Aparicio. El comercio en América Latina ¿Éxito o Fracaso?

El comercio en América Latina a medida que pasa el tiempo no ha tenido una evolución significativa

La Guerra Fría (1945-1991) duro 40 años y finalizó con la extinción de la URSS que se encontraba gravemente debilitada en el ámbito económico debido a los gastos realizados en armamentos y la caída del Muro de Berlín, en el año 1989, 28 años después de su construcción.

Dicho término ha sido utilizado para definir una situación internacional extremadamente tensa, en la que las dos potencias iniciaron una carrera de armamentos y adoptaron una actitud beligerante que les llevó al enfrentamiento, si bien no llegaron nunca a una lucha armada directa (de allí el nombre de guerra “fría”). Esta confrontación se manifestó en conflictos localizados, fuera de su territorio en forma de guerras largas y sangrientas, involucrado a otros países en la medida en que tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética financiaban dictaduras y guerrillas insurgentes para inclinar la balanza de poder a su favor, tratando de implantar sus formas de gobierno a lo largo del planeta.

Etapas

Según la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, la guerra se dividió en 5 etapas las cuales son:

  • Contención: la expansión de la Unión Soviética a través de los estados satélites establecidos en Europa del Este tras la II Guerra Mundial empezó a ser considerada como una amenaza por Estados Unidos en 1947. Comenzaba una política de contención, destinada a frenar el aumento de influencia de la Unión Soviética.
  • Carrera armamentística: En un ambiente ya de abierta confrontación, ambas potencias comenzaron a participar en las conocidas como guerras subsidiarias. Cada uno de los bloques apoyaba a bandos contrarios en diversas guerras, pero sin llegar a enfrentarse directamente entre sí. Este fue el caso en Corea, Vietnam, entre otros.
  • Disensión: fue una época de movilizaciones sociales en todo el planeta, cuyo culmen se alcanzó en mayo de 1968. Se trató de reducir el número de armas nucleares, pero finalmente las tensiones regresaron con las revoluciones en Irán, Nicaragua y Afganistán.
  • La «Segunda Guerra Fría»: la intervención militar soviética en Afganistán y la llegada al poder en Estados Unidos de Ronald Reagan, con una postura mucho menos conciliadora que la de sus predecesores, supuso un regreso a la época de máxima tensión. La guerra nuclear volvió a ser una posibilidad real en 1983.
  • La caída del Muro y la disolución de la URSS: en 1989, cae el muro de Berlín, el gran símbolo de la Guerra Fría en Europa. Este acontecimiento precipitó una crisis política interna en la Unión Soviética de la cual no lograría recuperarse. En 1991, desaparecía formalmente la URSS y la Guerra Fría llegaba a su fin.

María Mercedes Aparicio Briceño                                                              Internacionalista                                                                                                Contacto: mmercedesab21@gmail.com                                                            Instagram: periodismointernacional13                                                                        Facebook: https://www.facebook.com/PeriodismoInternacional1