María Mercedes Aparicio: Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Soledad Morillo Belloso - Notitarde
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Foto: Agencias

Internacional.- En el año 2000, los líderes de 189 países se reunieron en las Naciones Unidas con el fin de compartir una visión común de combatir la pobreza en sus múltiples dimensiones. Esa visión, se tradujo en ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), convirtiéndose en una plataforma de desarrollo predominante para los países.

Esta iniciativa en el 2015 se transformó en Los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  todos los Estados Miembros lo adoptaron como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Desde su creación en el año 2015, la Agenda 2030 ha proporcionado un modelo para una prosperidad compartida en un mundo sostenible: un mundo en el que todas las personas puedan llevar una vida productiva, vibrante y pacífica en un planeta sano.

María Mercedes Aparicio. Violencia, arte y suicidio: La Mujer Pastún

En las zonas más atrasadas de Pakistán y Afganistán, prevalece la sociedad pastún en la cual la desnudez es un tabú, la pasión está prohibida y el amor es castigado con la muerte

Falta un poco más de una década para el año 2030 y debemos preguntarnos si las medidas que estamos adoptando hoy logran asentar el cimiento adecuado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es evidente que se necesita una respuesta mucho más profunda, rápida y ambiciosa para generar la transformación social y económica necesaria para alcanzar nuestros objetivos para el año 2030. Por los logros alcanzados, sabemos lo que funciona.

En todo lo que hagamos, debemos garantizar diligentemente que las opciones de normativas no dejen a nadie rezagado y que los esfuerzos nacionales cuenten con el apoyo de una cooperación internacional eficaz, respaldada por el compromiso con la diplomacia y la prevención de crisis” Planteó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019.

Hoy los esfuerzos concertados de comunidades, autoridades locales, nacionales y cooperación internacional realizados para el logro de los ODS rinden frutos. Los ODM han salvado millones de vidas y mejorado las condiciones para muchos más.

Sin embargo, el Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin señala

El área que requiere medidas más urgentes es el cambio climático. Si no reducimos ahora las emisiones sin precedentes de gases de efecto invernadero, se estima que el calentamiento global alcanzará los 1,5 grados centígrados en las próximas décadas. Como ya estamos viendo, los efectos combinados serán catastróficos e irreversibles: el aumento de la acidificación de los océanos, la erosión de las costas, condiciones meteorológicas extremas, desastres naturales más graves y frecuentes, la continuación de la degradación de los suelos, la pérdida de especies vitales y el colapso de ecosistemas. Estos efectos, que harán que muchas partes del mundo sean inhabitables. Pondrán en peligro la producción de alimentos lo que provocará una escasez alimentaria generalizada y el hambre, que podrían desplazar a hasta 140 millones de personas para el año 2050”

En este sentido, la acción multilateral es más importante que nunca, hay que destacar que, se ha visto cómo la Agenda 2030 logró reunir a grupos dispares para trabajar juntos en objetivos comunes. La cooperación internacional en materia de cambio climático, migración, tecnología, comercio y la alianza de todas las partes implicadas puede fortalecerse aún más con la facilitación del sistema de la ONU. Todavía estamos a tiempo de lograr los ODS si actuamos ahora y lo hacemos juntos.

María Mercedes Aparicio Briceño                                                              Internacionalista                                                                                                Contacto: mmercedesab21@gmail.com                                                              Instagram: mariamercedes21                                                                              Facebook: https://www.facebook.com/PeriodismoInternacional1