María Mercedes Aparicio: Inversión Extranjera Directa (IED) como motor del desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en vista de impulsar el crecimiento económico de los países de América Latina y el Caribe constantemente realiza cursos a través de la plataforma Edx (E-learning)

María Mercedes - Notitarde
Muchas mujeres profesionales prominentes huyeron de Afganistán anticipándose a las reglas que preveían aplicaría el nuevo gobierno talibán.

En el curso “La Inversión Extranjera Directa como motor para el desarrollo en América Latina y el Caribe” se brindaron herramientas indispensables para los países en vías de desarrollo, que aun no aprovechan en su totalidad las grandes ventajas de la inserción en el comercio internacional.

El curso contó con la participación de grandes profesionales lideres en temas de integración, desarrollo económico y finanzas.

En este sentido Fabricio Opertti, Gerente de Integración y Comercio del BID, habló sobre la importancia de la IED para la reducción de la pobreza.

“En mi trabajo he tenido la suerte de conocer a muchos líderes y empresarios de destinos lejanos, desde Asia hasta Oriente Medio, que han apostado por invertir en América Latina y el Caribe.

He sido testigo de cómo el aumento de esas inversiones ha sido vital para el crecimiento de nuestras empresas y economías, y para mejorar las vidas de los ciudadanos. Y he visto cómo en nuestros países hemos aprendido a abrir mercados externos y a ser participantes activos de la economía mundial”

El conocimiento académico sobre temas comerciales a la hora de negociar se hace fundamental para lograr acuerdos exitosos, no obstante, según las estadísticas del curso abierto para toda la comunidad hispano-parlante Venezuela sólo tuvo una participación del 3%, una cifra bastante baja tomando en cuenta la crisis económica que ha afectado por años la economía venezolana.

Se puede definir la IED como “una inversión de largo plazo hecha por una empresa multinacional, normalmente con el objetivo de estar más cerca del cliente o de disminuir costos de producción”

Dicha definición destaca que el eje principal de la IED no es el Estado, si no las empresas privadas (las multinacionales). Sin embargo, es importante recalcar que el Estado debe generar un marco institucional y políticas que reduzcan significativamente las barreras al comercio que no permitan que se realice un intercambio de bienes y servicios de manera eficaz entre las naciones, la modernización y mantenimiento de la infraestructura es crucial para la reducción de costos de transporte y la atracción de IED.

“Trabajos que hemos realizado en el Banco Interamericano de Desarrollo demuestran que un factor fundamental para atraer este tipo de inversión es la calidad de la infraestructura de transporte y de logística.

Las multinacionales que tienen interés en abrir filiales en países emergentes buscan de eficiencia, siempre van a favorecer lugares con infraestructura de transporte adecuada porque eso va a minimizar cualquier retraso o interrupción en el traslado de los insumos que se utilizan para la producción del bien final.

Nuestra investigación muestra, por ejemplo, que, si los países de América Latina y el Caribe mejoraran la calidad de su infraestructura portuaria, aeroportuaria y de telecomunicaciones al nivel promedio observado en la Unión Europea, el número de filiales extranjeras asociadas a cadenas de valor pudiera aumentar en alrededor de 20%” explica el Economista Líder en el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo venezolano egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Juan Blyde.

Un ejemplo concreto de la importancia de la infraestructura de transporte en la atracción de inversión extranjera directa es el aeropuerto de Querétaro en México.

Este aeropuerto cuenta con servicios de almacenaje especializados, una de las pistas más largas del país y está situado en la convergencia de la red vial, ferroviaria y de telecomunicaciones del Estado, lo que facilita el rápido movimiento de insumos hacia adentro y fuera del país.

Estos aspectos promovieron la atracción a México de empresas multinacionales como Bombardier, la compañía canadiense del sector aeronáutico, que abrió una subsidiaria en Querétaro como parte de su cadena global de valor.

Otro punto importante que resaltar son la importancia del conocimiento sobre las Cadenas Globales de Valor (CGV) cuando se habla de CGV se hace referencia a la fragmentación de la producción.

Un ejemplo, es la producción de teléfonos inteligentes, en que los componentes son producidos en diversos países, muchas veces lejos de donde será comercializado.

De acuerdo con la UNCTAD, las cadenas globales de valor coordinadas por empresas multinacionales representan aproximadamente el 80% del comercio mundial.

Una cadena global de valor envuelve a una multinacional que utiliza a sus propias filiales en otros países para que produzcan los insumos que están contenidos en el bien final, esto quiere decir que varias empresas en diferentes países pueden participar en la producción de un producto.

Esto subraya la relación estrecha que hay entre las cadenas globales de valor y la IED.

La importancia de que los países estén cada vez más integrados a las CGV deriva en que tienen mayores oportunidades de participar en el comercio global, donde el país puede exportar bienes y servicios con mayor valor agregado, en vez de productos primarios, los cuales no generan tanta riqueza y son volátiles, cómo se ha visto evidenciado en el caso venezolano con los precios del petróleo.

Para Christian Volpe Martincus, Economista Principal en el Sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las ventajas de IED y la inserción a las CGV en América Latina y el Caribe son:

Primero, la participación en las CGV favorece el desarrollo industrial, ya que, a través de este medio, un país puede desarrollar una industria o empresa nacional sin la necesidad de contar localmente con toda la cadena productiva que genere el producto final.

Segundo, la intensiva fragmentación y especialización del proceso de ensamblaje, característico de la CGV, contribuye al aumento de la productividad. Es decir, permite a los países realizar actividades más especializadas, y exportar productos de mayor valor agregado. El valor agregado se refiere a la mano de obra, capital y/o recursos naturales nacionales.

Tercero, las exportaciones de productos de alto valor agregado son especialmente importantes para países en desarrollo donde el comercio de valor agregado representa casi el 30% del PIB nacional en promedio.

Cuarto, tienen repercusiones positivas sobre el empleo, como la creación de mejores oportunidades laborales, con salarios más altos.

Quinto, fortalece la capacidad productiva y la modernización industrial, mediante la difusión de la tecnología, mejoras en la gestión y prácticas empresariales, mayor capacitación laboral y aumento del capital humano.

No obstante, el estudio “Fábricas Sincronizadas” del BID revela que muy pocos países en Latinoamérica están suficientemente integrados a estas cadenas globales, y, por lo tanto, la región no está aprovechando los beneficios asociados con estas actividades.

En este respecto, la región tiene un notable rezago con respecto a Europa, el Este y Sudeste Asiático.

Se estima que mientras que la exportación de un país europeo promedio tiene un 39% de valor agregado proveniente de otros países, en Latinoamérica el promedio es de tan solo 22%.

Esta poca integración a las CGV se debe a las limitadas capacidades logísticas de la región, incluyendo infraestructura física como puertos y aeropuertos, y de tecnologías de la información y la comunicación.

En conclusión, la industrialización requiere disminuir la distancia de los centros económicos, por lo que es cada vez más importante que en el continente latinoamericano se reduzcan los costos de transporte, implementen mecanismos de facilitación del comercio y se genere un clima de inversión atractivo.

María Mercedes Aparicio Briceño

Internacionalista

Contacto: mmercedesab21@gmail.com

Instagram: periodismointernacional13

Facebook: https://www.facebook.com/PeriodismoInternacional1