María Mercedes Aparicio: Malala Youszfai un ejemplo del poder de la educación

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución” Malala Youszfai 

María Mercedes Aparicio – Notitarde
12 de Julio se celebrará el cumpleaños Malala Yousafzai, fecha declarada por la ONU como el Día de Malala. Foto: Agencias

Internacional.- María Mercedes Aparicio: Malala Youszfai un ejemplo del poder de la educación. El 12 de Julio se celebrará el cumpleaños Malala Yousafzai, fecha declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Día de Malala, pero ¿Quién es Malala?

La joven ganadora del Premio Nobel de la Paz nació en Migara, Pakistán en donde creció en el seno de una familia musulmana sunita. Desde muy pequeña sintió interés por la educación, su padre deseaba que “tuviera las mismas oportunidades que un hombre” impulsándola a estudiar y luchar por este derecho. Sin embargo, en el 2008 los extremistas radicales tomaron el control militarmente de su pueblo, matando a muchos de sus habitantes, destruyendo las escuelas y prohibiendo la educación para las mujeres y niñas, bajo el régimen del Tehrik-i-Talibán (TTP).

“Cuando tenía diez años, Swat, que era un precioso lugar turístico, se convirtió de repente en un nido de terrorismo. Más de 400 escuelas fueron destruidas. Se prohibió que las niñas fueran a la escuela. Las mujeres recibían palizas. Se mataba a personas inocentes. Todos sufríamos. Y nuestros sueños maravillosos se convirtieron en pesadillas” relata la autora de Todas Somos Desplazadas.

María Mercedes Aparicio

María Mercedes Aparicio: Integración, Globalización y Acuerdos Comerciales Regionales

Las grandes potencias y las emergentes han entendido que en la integración y en el impulso del comercio internacional está la fuerza

En respuesta, con tan solo 11 años Malala comenzó a escribir un blog para la BBC utilizando el seudónimo de Gul Makai. En dicho blog denunciaba las atrocidades sufridas, manifestando que soñaba con un país en el que «prevaleciera la educación».

El 9 de Octubre del 2012, recibió un disparo en la cabeza con un fusil por parte del talibán, mientras volvía del colegio, alcanzándola en el cráneo y en el cuello ¿Cuál fue su delito? Alzar su voz ante la injusticia de su régimen.

Fue internada en un hospital en la capital del país, donde le extrajeron la bala que tenía alojada en el cuello, cerca de la médula espinal. El 15 de octubre la trasladan al hospital Queen Elisabeth en Birmingham, Gran Bretaña. Tres meses y medio después, el 8 de febrero de 2013, la dan de alta aunque prosiguió con la rehabilitación.

El 12 de Julio del mismo año, brindó un emotivo discurso en la Asamblea General de la ONU en conmemoración del Día de Malala, en el cual su hablo sobre su ataque “Queridos amigos, el 9 de octubre de 2012, un Talibán me disparó en el lado izquierdo de mi frente. Ellos también dispararon a mis amigos, pensaron que las balas nos harían callar pero fallaron, después de aquel silencio vinieron miles de voces. Los terroristas pensaron que ellos cambiarían nuestros objetivos, detendrían nuestras ambiciones pero nada ha cambiado en mi vida excepto esto: la debilidad, el miedo y la falta de esperanza murieron y nacieron la fuerza, el poder y el coraje. Yo soy la misma Malala, mis ambiciones, mis esperanzas y mis sueños siguen igual.

María Mercedes Aparicio

Queridos hermanos y hermanas, no estoy contra nadie. Tampoco debo aquí para hablar en términos de venganza personal contra los talibanes o cualquier otro grupo de terroristas. Quiero la educación para los hijos y las hijas de todos los extremistas, sobre todo del Talibán (…) Esta es la compasión que he aprendido de Mahoma -el profeta de la misericordia-, Jesucristo y Buda”.

Para el 2014 con tan solo 17 años recibió el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega donde destacó “Este premio no es sólo para mí. Es para esos niños olvidados que quieren educación. Es para esos niños asustados que quieren paz. Es para esos niños sin voz que quieren cambio”.

María Mercedes Aparicio Briceño

Internacionalista                                                                                                Contacto: mmercedesab21@gmail.com                                                                        Ig:mariamercedes21