Muere niña que presentó primer caso de difteria en Perú en 20 años

Se conoce, que falleció tras sufrir un paro cardíaco. El padre de la menor confirmó la información al diario La República

Muere-Notitarde
Las autoridades de Perú lanzaron una alerta sanitaria el pasado martes 27 al confirmarse este caso en Lima. Foto: Agencia

Internacional.- Muere niña que presentó primer caso de difteria en Perú en 20 años. Exactamente, la menor tenia cinco años.

Se conoce, que falleció tras sufrir un paro cardíaco. El padre de la menor confirmó la información al diario La República.

Perú detecta el primer caso de difteria en 20 años

La enferma es una niña de cinco años de la zona central de Lima

Asimismo, detalló, que su hija murió hacia la medianoche de este viernes en el Hospital Dos de Mayo, de Lima, y señaló que poco antes había recibido una dosis de tratamiento de antitoxina diftérica.

“Quiero que me expliquen los doctores qué ha sucedido; por qué le metieron eso (dosis) si no iba a resistir”, expresó el hombre.

Al respecto, fuentes del Hospital Dos de Mayo afirmaron que durante este sábado darán detalles del deceso de la menor; que previamente solo había recibido una de las tres dosis de la vacuna contra la difteria.

Según, las autoridades sanitarias ya habían informado que la niña presentaba una miocarditis diftérica que implicaba un riesgo para su salud.

Muere niña

Al respecto, el director adjunto del Hospital Dos de Mayo, Carlos Cueva, explicó en ese momento que existía el riesgo de que esa dolencia pudiera persistir y producir una complicación mayor, por lo que el personal sanitario estaba atento a su evolución.

Es por ello, que el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp), Aldo Lucchetti; detalló que la antitoxina diftérica bloquea los daños producidos por la bacteria que afecta, principalmente, la faringe, el corazón y el cerebro de las personas con la enfermedad.

Por tal motivo, las autoridades de Perú lanzaron una alerta sanitaria el pasado martes 27 al confirmarse este caso en Lima, ya que se consideraba que la difteria había sido erradicada en el país.

Anunció el viceministro que se han tomado unas 40 muestras de diagnóstico a los familiares de la niña y a sus contactos cercanos; tanto en el trabajo de los padres como en los alrededores de su domicilio. Reseña EFE.