Muere primer paciente que se curó del VIH en el mundo

El deceso del estadounidense fue confirmado por su pareja y la Sociedad Internacional de Sida (IAS)

primer paciente - Notitarde
Brown supo que estaba contagiado con VIH en 1995 cuando vivía en Berlín; mientras que en 2006 lo diagnosticaron con cáncer. Foto: Cortesía.

EEUU.- Muere Timothy Ray Brown, primer paciente que se curó del VIH en el mundo. El deceso ocurrió en California, Estados Unidos y fue confirmado este miércoles.

«Con gran tristeza les anuncio que Timothy ha fallecido (…) acompañado por mí y sus amigos después de una batalla de cinco meses contra la leucemia», escribió su pareja, Tim Hoeffgen, en una publicación en su perfil de Facebook.

Insultos y gritos entre Trump y Biden en debate de campaña en EEUU

Este sería el primer debate para las elecciones, se llevo a cabo este martes 29 de septiembre en Ohio

Además, añadió que era su «héroe» y «la persona más dulce del mundo».

Brown, de 55 años de edad, es conocido como «el paciente de Berlín», por ser la primera persona que logró curarse del SIDA tras someterse a un inusual trasplante de médula ósea en la capital alemana.

Muere paciente que se curó del VIH

En primera instancia su diagnóstico con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se realizó en 1995 cuando vivía en Alemania y en 2006 se le detectó un tipo de cáncer en la sangre conocido como leucemia mieloide aguda.

Aunque permaneció libre del SIDA por más de 10 años, se reportó que el año pasado sufrió una recurrencia de su leucemia; esparciéndose por su columna y cerebro.

De acuerdo a la información publicada por su pareja, el estadounidense hizo de su vida el trabajo de contar la historia de su curación del VIH y «se convirtió en un embajador de la esperanza».

Por su parte, Adeeba Kamarulzaman, presidenta de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) expresó «estamos muy agradecidos a Timothy y a su médico, Gero Huetter, por abrir la puerta a que los científicos exploren el concepto de que la cura para el VIH es posible».